Tres medicamentos que podrían mejorar notablemente el tratamiento del Covid-19

Compartir

Estos medicamentos todavía están siendo sometidos a pruebas y estudios que permitan confirmar su capacidad para contrarrestar el Covid-19, sin embargo, el panorama farmacéutico para tratar el virus es prometedor.

  • 1. Ivermectina

La ivermectina es un antiparasitario que está siendo ampliamente utilizado en América Latina como tratamiento preventivo para el covid-19. Sin embargo, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) no recomienda su uso para prevenir el coronavirus.

Este medicamento ha estado a prueba para tratar a contagiados de covid-19, en una prepublicación de la científica Kylie Wagstaff, se dio a entender que con aproximadamente 50 veces la dosis que se usa comúnmente, la medicina era capaz de impedir que el SARS CoV2 ingrese a un cultivo celular», algunos estudios que se realizaron posteriormente afirmaban que 98% de pacientes que recibieron la combinación de ivermectina y el antibiótico doxiciclina se curaron.

Actualmente, múltiples estudios científicos buscan demostrar la utilidad del medicamento contra el covid-19, pues no hay suficientes datos que evidencien que la ivermectina puede ayudar a los pacientes con covid-19, como dijeron el 14 de enero los Institutos Nacionales de Salud (INS).

  • 2.Colchicina

La colchicina es un medicamento que ha sido usado desde la antigüedad para aliviar dolores en articulaciones y coyunturas, se piensa que el medicamento tendría un efecto positivo contra el covid-19 al controlar la respuesta inflamatoria que es la principal causa de complicaciones pulmonares y muerte por coronavirus.

En los últimos días, la colchicina ha ganado atención tras un comunicado de prensa del 22 de enero del Instituto del Corazón de Montreal, entidad asociada con la Universidad de Montreal en Canadá.

Le puede interesar:  Argos innova y presenta saco que se desintegra en mezclas de concreto

Según el comunicado, en un estudio con 4.159 pacientes diagnosticados con covid-19, se encontró que la colchicina redujo en un 25% las hospitalizaciones, en un 50% la necesidad de ventilación mecánica y en un 44% las muertes, en comparación con los pacientes que recibieron un placebo.

Sin embargo, de acuerdo con el Dr. Huerta, «nos toca entonces esperar que los autores publiquen los resultados de su estudio en una revista científica revisada por pares. Mientras tanto, les recomendamos no intentar automedicarse con colchicina.

  • 3.Plitidepsina

La plitidepsina es un medicamento antiviral que, al igual que la ivermectina, fue probado en un estudio in vitro, «es decir, en el laboratorio, en tubos de ensayo, con células aisladas», según explica el Dr. Huerta.

El estudio, llamado «La plitidepsina tiene una potente eficacia preclínica contra el SARS-CoV-2 al dirigirse a la proteína del huésped eEF1A», fue publicado en la revista Science.

Sin embargo, al ser un estudio in vitro, según el Dr. Huerta, «es muy inicial, no se puede saltar del tubo de ensayo a la gente, al paciente. Es otro ejemplo de que tenemos que ir con pies de plomo al analizar al eficacia de las medicinas».

LEER TAMBIÉN: En Colombia solo se vacunaría masivamente a finales de 2022, según The Economist.

Este articulo se construyo en base al publicado aquí, por CNN.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]