Tres píldoras sobre el Túnel de Oriente, próximo a inaugurarse

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Confidenciales 360


1. El Túnel de Oriente fue iniciado por el entonces gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. Contó con el apoyo del Gobierno Nacional y de las demás entidades adscritas a este proyecto; también, con gran apoyo de la opinión pública, de la población antioqueña, aunque con algunas personas o grupos que cuestionaban el manejo ambiental del proyecto. Luis Alfredo Ramos terminó su gobernación hace ocho años, por lo cual este túnel se entrega en un tiempo considerablemente amplio. Se espera que más allá de que el gobernador Luis Pérez sea quien entregue la obra y quien ayudó a destrabarla, pues invite al exgobernador Ramos y le reconozca el liderazgo en este proyecto.

2. Hay buena parte de distintos sectores de Antioquia y del país que están ansiosos y felices por la inauguración del túnel, pero llama la atención de quienes guardan silencio y quienes tuvieron que ver con la parálisis de este proyecto, pues el frenón que este sufrió se dio cuando inició Sergio Fajardo la gobernación de Antioquia, recibiéndole a Luis Alfredo Ramos.El proyectó quedó estancado durante más de dos años por presuntos líos con las licencias ambientales, lo cual tuvo participación de algunos funcionarios del Gobierno Nacional que de manera bastante cuestionada se prestaron para la parálisis de este proyecto. Hoy, quienes ocasionaron que el túnel no se entregase en el año 2017 no dicen nada y pasan agazapados durante estos días.

3. Si bien la inauguración del túnel debió aplazarse 15 días por la agenda del presidente Iván Duque y debido a que las autoridades consideran que es vital su presencia para la entrega de este proyecto, siguen algunas dudas sobre la operación del túnel. Los motociclistas están lanzando fuertes ataques contra la administración departamental porque hoy en día las motos no podrán pasar por el túnel; reclaman  supuestos derechos, igualdad y equidad, pero lo que dicen desde varios sectores expertos en el tema e inclusive desde la administración no oficialmente pero tienen esta visión, es que precisamente una muestra de equidad es que las motos paguen peaje para pasar por el túnel, pues es una inversión privada y que todos tendrán que pagar cuando transiten por este y no consideran por qué un actor tenga que tener un privilegio de no pagar por transitar por este túnel. 

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En época de elecciones, varios candidatos a la Alcaldía de Medellín están concentrados en plantear obras complementarias al túnel para mejorar su competitividad, eficiencia y que se garanticen todos los sistemas de seguridad.

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