Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló nombramiento de Diego Molano como Ministro de Defensa

Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló nombramiento de Diego Molano como Ministro de Defensa
Foto: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el nombramiento del ministro de defensa Diego Molano, aún así el Gobierno aún cuenta con el recurso de apelación para revertir esta decisión.


Por: Redacción 360 Radio

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el decreto mediante el cual el gobierno designó al ministro de Defensa, luego de que encontraran un incumplimiento en el requisito que garantiza la cuota de género en el gabinete ministerial. Según dice la sentencia, el jefe de estado, «está obligado a nombrar, al menos en el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio en los ministerios, a mujeres”.

La demanda advierte que luego del fallecimiento del ministro de defensa de ese entonces Carlos Holmes, Diego Molano fue nombrado como su reemplazo y para ese entonces, sólo había 5 mujeres en el gabinete del presidente Iván Duque, explicando que, «solo el 27.7% de la composición del gabinete ministerial era ocupado por mujeres”.

Cuando Molano fue nombrado ministro, las únicas mujeres que hacían parte del gabinete ministerial eran: Claudia Blum (Cancillería), Mabel Torres (MinCiencias), Karen Abudinen (MinTIC), María Victoria Angulo (MinEducación) y Ángela María Orozco (MinTransporte). Por ende, organizaciones como organizaciones como Dejusticia, Humanas, Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres demandaron la designación de ministros.

En ese entonces, el Gobierno alegó que a su juicio se cumplía la cuota puesto que el 30% equivale al 5,4, luego, el fallo recogió sentencias previas del Consejo de Estado que han abordado la Ley de Cuotas y concluyó, en pocas palabras, que, “no existe actualmente un criterio unificado para establecer el redondeo de los decimales”.

Aún así el Tribunal Superior de Cundinamarca explicó que el Gobierno estaba errado pues las 5 ministras de ese entonces equivalían al 27,7%, es decir que no se cumplía con la cuota del 30%, por tanto la entidad señaló, “ha quedado demostrado que el presidente de la República, al proferir el Decreto 134 del 6 de febrero de 2021 infringió el ordenamiento jurídico, pues desconoció lo dispuesto en los artículos 1, 2, y 4 de la Ley 581 de 2000, al no contar en su gabinete ministerial, con la participación de al menos, el 30 % de mujeres, que como ya se dijo, se lograba con un mínimo de 6 mujeres ministras”..

Finalmente, el Gobierno aún puede recurrir a los recurso de apelación y reposición para que Molano siga ejerciendo como ministro.

LEER TAMBIÉN: El presidente Iván Duque hizo un llamado a la unidad nacional frente al fallo de la CIJ

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar