Este miércoles el Tribunal Superior del Distrito de Santa Marta ha tomado una decisión clave en el desarrollo energético de Colombia al revocar la suspensión de las actividades de exploración y explotación en el pozo Uchuva 2.
Esta decisión se produce tras la controversia generada por una sentencia anterior de un juez del distrito de Magdalena, que había ordenado la paralización de los trabajos debido a preocupaciones planteadas por comunidades locales.
La suspensión inicial había sido solicitada por actores locales, quienes argumentaron la falta de consulta previa con la comunidad indígena de Taganga, la cual podría verse afectada por la exploración en el pozo Uchuva 2. Este punto fue un tema central en el debate, ya que la consulta previa es un derecho fundamental de las comunidades indígenas en Colombia, reconocido por la legislación nacional e internacional. Sin embargo, el Tribunal Superior ha decidido levantar la suspensión, permitiendo así que se reanuden las operaciones en el yacimiento, pero no sin antes emitir una directiva crucial.
El Tribunal ordenó al Ministerio del Interior y a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP) que realicen una consulta previa con las comunidades de la región. En la providencia, se establece un plazo improrrogable de un mes para que el Ministerio expida un acto administrativo que evalúe la situación, de acuerdo con las regulaciones estipuladas en varios decretos y directivas presidenciales. Esta medida busca garantizar que las voces de las comunidades afectadas sean escuchadas y que se respeten sus derechos durante el proceso de exploración.
La importancia del Pozo Uchuva 2 de Ecopetrol
El pozo Uchuva 2, actualmente en fase de perforación, se ha diseñado con el objetivo de delimitar el descubrimiento Uchuva, el cual se encuentra en una etapa temprana y carece de un historial de producción comercial, según el último Informe de Recursos y Reservas (IRR 2023). Esta evaluación es crucial, ya que determinará el potencial comercial del yacimiento. Se estima que, de confirmarse su productividad, el campo Uchuva podría contribuir significativamente a las reservas de gas del país.
Los datos indican que, si el pozo demuestra ser productivo, el campo Uchuva podría aportar un volumen recuperable equivalente al 20% de las reservas 1P (probadas), al 32% de las reservas 2P (probadas más probables) y al 45% de las reservas 3P (probadas más probables más posibles). Sin una evaluación adecuada de estas reservas, Colombia corre el riesgo de perder una oportunidad importante para abordar la creciente demanda de gas en el país.
Desde el Ministerio de Minas y Energía, se ha enfatizado que el desarrollo del campo Uchuva es esencial para la sostenibilidad energética a mediano plazo. La exploración y explotación de gas natural no solo permitirá al país utilizar este recurso como un fluido de transición energética, sino que también contribuirá al suministro de energéticos más limpios para la población colombiana. Además, el desarrollo de este campo generará ingresos significativos en regalías que beneficiarán directamente a las regiones afectadas.
La decisión del Tribunal Superior de Santa Marta de revocar la suspensión de las actividades en el pozo Uchuva 2 marca un hito en el camino hacia una Colombia más sostenible energéticamente. A medida que el país busca diversificar su matriz energética y reducir su dependencia de fuentes térmicas, el éxito en la exploración de este pozo podría ser un paso crucial hacia un futuro energético más limpio y sostenible.
La reanudación de las actividades en el pozo Uchuva 2 no solo es una buena noticia para el sector energético, sino que también plantea desafíos importantes en términos de consulta y participación comunitaria.
Detalles:
Ecopetrol, la empresa estatal colombiana de energía, anunció la suspensión temporal de la perforación del pozo Komodo-1, ubicado en el mar Caribe. La decisión se debe a la incertidumbre sobre la obtención de la licencia ambiental necesaria para continuar con el proyecto, que está diseñado para ser desarrollado en aguas profundas.
Según un comunicado enviado al Congreso de la República, la empresa ha decidido que la perforación del pozo no se llevará a cabo en 2024 ni en 2025. «Estamos evaluando las consecuencias financieras frente a los compromisos con terceros, caso por caso, para mitigar los impactos producidos por la suspensión del trámite de licenciamiento ambiental», se indica en el documento.