Tribunal Superior de Medellín dio plazo de tres años para construir una cárcel metropolitana

Estado de hacinamiento en centros de reclusión.

El Tribunal Superior de Medellín ordenó la construcción de una cárcel metropolitana en tres años. También exigió que la Administración Municipal desocupe las inspecciones de la ciudad, con los delincuentes que hay allí, en un plazo de seis meses.


Por: Redacción 360 Radio.

La Personería de Medellín por su parte, dijo que están revisando la posibilidad de apelar la decisión. “Nosotros estamos analizando el alcance de la decisión. En las últimas semanas se han presentado lesiones y muertes entre reclusos, precisamente por el hacinamiento e igualmente la situación hostil que se está viviendo en las diferentes estaciones de Policía”.

La Corte Constitucional dio el amparo a la decisión del Tribunal Superior de Medellín. La Personería, por medio de una acción de tutela, solicitó el traslado de presos a centros penitenciarios y carcelarios de Bellavista y Pedregal, para mitigar el actual hacinamiento en las inspecciones de Policía, acto que no se pudo llevar a cabo.

El Tribunal pidió a la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y al Área Metropolitana del valle de Aburrá, que junto al Ministerio de Justicia, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, y el Inpec, presentar en seis meses la propuesta para la creación de una cárcel metropolitana con una capacidad similar a la de El Pedregal.