Tributaria evitará “bomba de tiempo social”, presidente Duque

Compartir

El presidente de la República, Iván Duque, considera que con la reforma tributaria el país podrá hacer frente a los desafíos fiscales que supone la pandemia del COVID-19 en Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

El mandatario indicó que espera “una discusión constructiva” en el Congreso de la República del proyecto de reforma presentado la semana pasada por el Gobierno, para no dejar a su sucesor una “bomba de tiempo” en las finanzas públicas.

Según Duque, la “Ley de Solidaridad Sostenible”, como se ha denominado, busca ampliar la base tributaria y gravar con el IVA los servicios públicos de los estratos sociales más altos, como ejercicio de responsabilidad de cara al futuro porque los beneficios se verán después de que él haya terminado su mandato, es decir, en agosto del 2022.

LEER TAMBIÉN: Gobierno radicó mensajes de urgencia para reforma tributaria

“La idea es actuar con responsabilidad y dejarle a mi suceso o sucesora unas finanzas públicas que estén saneadas, unos programas sociales dinámicos porque lo más seguro es que el mundo siga viviendo con el COVID-19 aun después del año 2022. Hasta que todo el planeta no esté vacunado nadie puede cantar victoria”, dijo.

Eso sería “actuar pensando en el país”, debido a que “solamente los demagogos y los politiqueros son los que dejan incubar bombas de tiempo para que le estallen a otros gobiernos, eso sería apátrida, eso sería no pensar en la sociedad colombiana”.

No obstante, el proyecto ha recibido diferentes críticas, incluso de aliados del Gobierno como el Centro Democrático, el partido que lo respalda, ya que golpearía a la clase media porque ampliaría la base tributaria mediante el cobro del impuesto a la renta a partir del año gravable de 2022 a quienes ganan más de 2,4 millones de pesos mensuales, y en 2023 a los que perciben más de 1,7 millones de pesos mensuales.

Le puede interesar:  FEPC mantendrá déficit de $10,3 billones en 2025 pese a ajustes en gasolina y diésel

De acuerdo con el jefe de Estado, solo con esa reforma tendrían la posibilidad de mejorar las finanzas públicas y financiar los programas de asistencia social y Colombia les haría frente a los desafíos fiscales por la pandemia.

LEER TAMBIÉN: “La reforma tributaria presentada por el Gobierno ataca el ahorro”, Rafael Nieto en 360

“Este ha sido un país que ha hecho reformas fiscales, por otras razones y en momentos menos azarosos del mundo como el que estamos viviendo”, agregó.

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]