Trump construirá un ‘muro virtual’ en la frontera con México

Foto: The New York Times.

Desde su campaña electoral, el presidente de los Estados Unidos hizo de la construcción de un muro fronterizo su eje de gobierno; ahora, promete reforzarlo de forma virtual.

Por: Redacción 360 Radio

Durante el mandato de Donald Trump se han construido 322 km de muro fronterizo y, para finales del presente año, se pretende llegar a los 724 km. Adicional a esto, su gobierno anunció recientemente la firma de un contrato por 5 años con una empresa de tecnología de California que, según The Washington Post, pertenece a Facebook. Esto con el fin de reforzar la seguridad en las zonas despobladas de la frontera, entre Estados Unidos y México, con barreras de monitoreo virtual.

Según declaraciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB por sus siglas en inglés), las barreras virtuales funcionan con energías sostenibles como, por ejemplo, la luz solar, y tienen la capacidad de adaptarse en zonas rurales y remotas. Así mismo, representan un gran apoyo para las patrullas fronterizas, que en múltiples ocasiones son alertadas por sensores que se activan con el paso de grandes mamíferos y no con la presencia de personas que intentan ingresar al país norteamericano de manera ilegal. “Estas torres le dan a los agentes en terreno una ventaja significativa frente a las redes criminales que facilitan las actividades de cruce ilegal de la frontera”, aseguró Rodney Scott, jefe de la CPB.

LEER TAMBIÉN: Más medidas de Trump para limitar inmigración hacia EE. UU

La construcción del ‘muro virtual’ fue aprobada desde el 2018, sumando hasta el momento tan solo 56 barreras levantadas; ahora, la CPB pretende que para el 2022 el conjunto se expanda hasta levantar 200 de estas. Después de las interminables pugnas de Trump en el Congreso y de la emergencia nacional desplegada para la recolección de fondos, que harían de este muro una realidad, parece que los demócratas apoyan el uso de esta tecnología para ejercer control en la frontera, ya que la consideran más económica y efectiva.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar