En una nueva declaración que ha generado tensión diplomática en la región, el presidente Donald Trump advirtió que Colombia, junto con otros países, podría convertirse en objetivo de “ataques en tierra” si Estados Unidos determina que allí se producen o envían drogas ilícitas hacia su territorio. Las afirmaciones, pronunciadas reavivan la retórica más dura del expresidente sobre el combate al narcotráfico y han provocado preocupación por sus implicaciones en la política exterior.
Panorama general: Trump afirmó que su país podría tomar acciones directas contra cualquier nación que, a su juicio, esté permitiendo la fabricación o el tráfico de sustancias como fentanilo o cocaína hacia Estados Unidos. “Si entran a través de cierto país, o cualquier país, o si creemos que están construyendo fábricas para producir fentanilo o cocaína… escucho que Colombia está fabricando cocaína. Tienen plantas de producción, ¿de acuerdo? Y después nos venden esa cocaína”, dijo. Acto seguido añadió, con ironía: “Apreciamos eso muchísimo”.
El mandatario sostuvo que “todo el que trafique drogas y las venda” a Estados Unidos “es sujeto a ataque”, sin descartar la posibilidad de acciones militares. La advertencia no se limitó a un país en específico: “¿Así que no necesariamente Venezuela?”, le preguntaron. Trump respondió: “No, no solo Venezuela. Venezuela ha sido muy mala, probablemente peor que la mayoría en otros aspectos, pero mucha gente también lo hace”.
Tensión diplomática: Trump amenaza a Colombia con acciones militares por narcotráfico
Por qué es importante: En su intervención, Trump aseguró que algunos gobiernos habrían permitido el envío de personas indeseadas a Estados Unidos. “Mandarían asesinos a nuestro país. Vaciarían sus cárceles en nuestro país. Envían gente que no queremos. Mandan a sus traficantes de droga y a su gente relacionada con las drogas”, afirmó, recuperando un discurso que ya había utilizado en anteriores campañas.
Las declaraciones llegan en un momento en que las relaciones entre Washington y varios países latinoamericanos han sido especialmente sensibles debido a los desafíos en seguridad, migración y política antidrogas. Aunque no mencionó evidencias específicas sobre las supuestas “fábricas” en Colombia, el señalamiento ha generado inquietud por el tono y las implicaciones de sus palabras.
El presidente Trump advierte que Colombia puede ser blanco de “ataques en tierra” por la producción de cocaína — “escucho que tienen fábricas de cocaína y luego nos mandan eso (…) todo el que trafique drogas y nos venda es sujeto a ataque”. pic.twitter.com/6Pvb4lMZmi
— Juan Camilo Merlano (@JuanCMerlano) December 2, 2025
Lea también: Aviones bombarderos de Estados Unidos se dirigen al Caribe: esto se sabe
