Por: Redacción 360 Radio
Este lunes, Donald Trump alertó a las fuerzas armadas y a la Patrulla Fronteriza de una «emergencia nacional» con el argumento de la incapacidad de la Policía Federal y el Ejército mexicano para detener la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos.
“Tristemente, parece que la policía y el ejército no pueden detener a la caravana que se encamina a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y un número no determinado de personas del oriente medio se han inmiscuido con ellos, he alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esto es una Emergencia Nacional. ¡Debemos cambiar las leyes!”, manifestó Trump en su cuenta de Twitter.
La caravana cuenta con más de cinco mil migrantes centroamericanos que han logrado llegar hasta Tapachula, Chiapas; mientras que la el gobierno de Estados Unidos tiene desplegados a miles de agentes migratorios, además de recursos tecnológicos en la zona limítrofe con el territorio mexicano para detener y procesar a quienes ingresen al territorio de manera irregular.
Como «castigo» ante los hechos, el mandatario norteamericano anunció recortar la asistencia económica a países como Guatemala, Honduras y El Salvador por permitir el avance de los migrantes hacia Estados Unidos.
Sadly, it looks like Mexico’s Police and Military are unable to stop the Caravan heading to the Southern Border of the United States. Criminals and unknown Middle Easterners are mixed in. I have alerted Border Patrol and Military that this is a National Emergy. Must change laws!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de octubre de 2018