Tumbaron traslado exprés a Colpensiones, pero pasó a debate la ley de garantías

El Congreso de la República debatió el Presupuesto General de la Nación para el 2022, donde incluían polémicos artículos como el traslado exprés a Colpensiones y la modificación de la ley de garantías.


Por: Redacción 360 Radio

Con 54 votos a favor y 30 en contra, el artículo 125 que hacía parte del proyecto y que modifica la ley de garantías, permitiendo a los funcionarios públicos la contratación en época electoral, fue aprobado.

De acuerdo con el texto de la ponencia que llegó a segundo y último debate, se hará una vigilancia especial por parte de la Contraloría a los contratos que se ejecuten. “Se modifica la ley de garantías hasta diciembre de este año con estricto control de la Contraloría”.

El Consejo Gremial se pronunció públicamente a favor de no modificar la ley y expuso otras opciones para mantener el proceso de reactivación económica, por lo que esperaban que el artículo fuera derogado.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, afirmó que no es conveniente tumbar esta ley cerca a los comicios en el país porque “hay grandes dudas sobre la pertinencia de hacerlo a través de l mecanismo escogido”, es decir, mediante la modificación del presupuesto.

Según el Gobierno Nacional, la modificación a la Ley de Garantías se hace con el objetivo de promover la reactivación económica y generar empleo en las regiones. “A partir de la publicación de la presente ley y durante la vigencia fiscal 2022, la Nación podrá celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación”.

El traslado exprés a Colpensiones no pasó el debate porque la Cámara de Representantes aceptó la proposición del representante Gabriel Santos, del Centros Democrático, para eliminar el artículo 104 que permitiría en el 2022 el traslado exprés a Colpensiones de más de 19 mil personas.

Con el cambio pensional, el propósito era permitir el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual (RAI) al Régimen de Prima Media (RPM), siempre que sean hombres mayores de 52 años y mujeres que superen los 47 años cuando hayan cotizado como mínimo, 750 semanas al Régimen de Prima Media (Colpensiones).

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar