Túnel de Oriente no estará listo para el 2018

Foto: El Tiempo

El gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Mauricio Tobón, precisó que hay retrasos en la etapa de construcción por parte de la concesión Túnel Aburrá Oriente.


Por: Redacción 360 Radio

Esta megaobra que promete acortar la distancia a 18 minutos entre Medellín y el aeropuerto de Rionegro, está constituido aproximadamente por 24 kilómetros de túneles, viaductos e intercambios viales.

Según los gestores de la obra, los trabajos en general tienen un avance aproximado del 87%. El túnel seminario, de 774 metros, ya está excavado al 100% mientras que los túneles Santa Elena 1 y 2, de 8,2 kilómetros de longitud, presentan un avance de 88 y 80 por ciento, respectivamente.

“El retraso es por temas netamente constructivos. Hay acciones que deben emprenderse en temas de ingeniería que llevan a que el túnel no se entregue como estaba planeado, pero va a ser entregado en el mes de febrero y por el momento sigue su normal curso”, señaló Tobón.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, se refirió al respecto en el evento Foroin del Comité Intergremial el pasado 3 de agosto en LLanogrande manifestando que, “en la medida que se va construyendo, van apareciendo cosas que pueden generar algunas dificultades. Nos hemos comunicado con el consorcio y nos expresaron que han tenido dificultades en el proceso de juntar los dos frentes de trabajo del túnel Santa Elena”.

Pese a esto, añadió que más que agilizar en temporalidad, es importante que la Gobernación construya una obra segura en términos de ingeniería.