“Tuvimos un problema ético: ¿más importante las vidas o afectar al medioambiente?”, gerente de Epm

Foto: EFE

Por: Redacción 360 Radio


Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de Empresas Públicas de Medellín, habló sobre la situación que vive el río Cauca luego de la decisión que se tomó en Hidroituango al cerrar una segunda compuerta del proyecto que terminó ocasionando una crisis ambiental.

En diálogo con Blu Radio, el gerente reconoció que las consecuencias ambientales son críticas, pero fue una decisión que se tuvo que tomar para salvaguardar las vidas humanas de los habitantes aguas abajo de la obra.

“Esta decisión se toma para proteger la vida de las personas. Indudablemente estuvimos enfrentados a un problema ético: si era más importante las vidas o hacer una afectación al medioambiente”, manifestó.

Londoño de la Cuesta desde que comunicó la decisión aseguró que era un daño inevitable pero reversible, debido a que “son daños reparables”.

Asimismo, el gerente de Epm confirmó que “Hay acciones de compensación que estaremos realizando apenas termine este periodo”.

Epm comunicó que ha logrado rescatar a más de 137 mil peces, pero estiman que podrían morir por lo menos 50 mil peces antes de que se reanude el paso de agua este viernes y el río recupere el caudal lo más pronto posible.

“Estimamos que puedan llegar una cifra altas de peces, del orden de 50.000. En general los que hemos rescatados son peces pequeños, alevinos, reponer esos alevinos es una tarea que se puede hacer en pocos meses”, comunicó el directivo.

Él negó las versiones de muchas personas que indican que el río se secó explicando que sí se ha disminuido su caudal, pero gracias a los 29 metros cúbicos de agua que aproximadamente salen de Hidroituango, se ha mitigado un poco esa posibilidad.