UdeA recibe $200 millones donados por Celsia para Protocolo Colombia

Compartir

La donación apoyará la iniciativa de los investigadores de la Alma Máter para la producción local de Kits de PCR, el componente enzimático, crucial para la detección del virus SARS-CoV-2, agente causante de la covid-19.


Este 3 de junio, la empresa de energía del Grupo Argos, Celsia, realizó una donación de $200.000.000 de pesos a la Universidad de Antioquia, con el fin de apoyar la independencia enzimática del país, respecto a la iniciativa del Protocolo Colombia.

Ricardo Sierra, líder de Celsia, dijo: “En Celsia y en las empresas del Grupo Argos creemos que el trabajo articulado entre universidad, empresa y Estado tiene un valor inmenso y fortalece vínculos de confianza institucional que benefician a toda la sociedad. Aplaudimos esta iniciativa del Protocolo Colombia de la Universidad de Antioquia como un esfuerzo científico de gran impacto nacional”. Además, agregó que durante la contingencia Celsia ha destiando recursos para apoyar diferentes iniciativas gubernamentales y privadas, como asistencia alimentaria, dotaciones hospitalarias y la protección del personal de la salud. Y considera que: “ con este nuevo aporte a la Universidad se impulsará el proceso de producción de enzimas y reactivos para que el país tenga un protocolo de pruebas propias, necesario para seguir protegiéndonos y promover la reactivación económica segura”.

Por otra parte el rector de la UdeA, John Jairo Arboleda, resalta el aporte por parte de la empresa del Grupo Argos, como una forma de incentivar las iniciativas científicas que la Universidad de Antioquia ha realizado en diferentes aspectos para aportar a la atención y buen desarrollo de la pandemia actual, a causa del Covid-19. Y específicamente ahora, con este proyecto de Protocolo Colombia, que busca ampliar las oportunidades de diagnóstico que son fundamentales en el momento en el que nos encontramos ahora.

Además, John Jairo Arboleda agregó que: “Esta donación es una evidencia más del principio de solidaridad que caracteriza a este grupo empresarial, con el cual hemos tenido una relación muy dinámica en la última década, destaco que en esta ocasión el apoyo está orientado a ofrecer posibilidades de desarrollo a la iniciativa del Protocolo Colombia con la que esperamos hacer una contribución muy importante al país”.

Una parte del dinero de la donación se empleará en la compra de equipos de refrigeración, que ayudarán a los procedimientos de producción enzimática que se han identificado en el Protocolo Colombia. Otra parte se destinará para la consolidación de la capacidad logística y de apoyo al talento humano que participa en la iniciativa.

El proyecto que apoyará, Protocolo Colombia, fue desarrollado por investigadores de distintas unidades académicas de la Universidad de Antioquia y presentado a la comunidad científica y a la sociedad en general el pasado 7 de mayo.

El protocolo presenta diferentes alternativas para contribuir a la disminución de tiempos en las pruebas diagnósticas del SARC-CoV-2, con niveles de especificidad y sensibilidad iguales o superiores al procedimiento usado actualmente en el país, que se desarrolló en Alemania. La propuesta permitirá además, la reducción de costos en el diagnóstico y permitirá la realización de un número mayor de pruebas en este momento de reapertura económica.  
 


Le puede interesar:  eCommerce en Colombia registró ventas por COP 62.1 Billones en 2023, según informe de la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]