Un acto de patriotismo de Duque sería retirar las objeciones a la JEP: De la Calle

Foto: Colprensa - Colprensa

Luego del veredicto de la Cámara de Representantes rechazando las objeciones a la ley estatutaria de la JEP promovidas por el presidente Iván Duque, Humberto de la Calle pidió, nuevamente, que estos reparos fueran retirados.


Por: Redacción 360 Radio

De la Calle le hizo un llamado al presidente Duque pidiéndole que reconozca su derrota política y no se quede enfrascado en un tema que es un desgaste para la nación.

“Debe haber una reflexión profunda porque si el Senado ratifica lo que dijo la Cámara, el presidente tendrá que sancionar la ley pero supongamos que el Senado acepte las objeciones, ahí no se sabe qué pasará y habrá un debate jurídico”, manifestó el excandidato presidencial.

Además, considera que el mandatario podría tener un acto loable de patriotismo si retira las objeciones. “Un acto de patriotismo del presidente sería decir que entendió el mensaje y evitar una catástrofe con división del Congreso y pelea con la Corte”.

Humberto de la Calle considera que la decisión de la Cámara es acertada y representa un respaldo muy importante en la construcción de paz. “El presidente debería entender que no hay futuro con las objeciones y la situación es que el Gobierno perderá pero a un costo muy alto. Es evitar caer en el truco de lograr anular sentencias de la Corte Constitucional a través de un procedimiento dudoso”, agregó.

De la Calle, quien fuera el jefe negociador del gobierno Santos en las negociaciones con las Farc, reconoció que el presidente Duque puede “reabrir la mesa, incorporar a las Farc y discutir temas” pero no a través de estos reparos, debido a que considera que “insistir en las objeciones solo genera incertidumbre”.