Una reactivación en la que prime el bienestar y la competitividad

Una reactivación en la que prime el bienestar y la competitividad
Foto: John Uribe

Reactivación: Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 Revista. Cada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera. 


Por: John Uribe, vicepresidente de Seguros Suramericana

El 2021 ha representado para el mundo entero un proceso de recuperación después de uno de los años más complejos que se han vivido en los últimos tiempos. Lograr una reapertura sostenida y con resultados positivos se ha configurado como un reto para el mundo y, sobre todo, para Latinoamérica. Si bien para que este proceso pueda acelerarse deben entrar a participar muchos actores, las empresas juegan un papel preponderante en este ejercicio. 

Y para hablar de reactivación en la región se vuelve necesario destacar el rol de las pymes, como uno de los componentes sociales más relevantes en este proceso. Lo anterior, teniendo en cuenta que actualmente en Latinoamérica hay cerca de 13 millones de pymes, de las cuales el 92% son microempresas, familiares o unipersonales, de acuerdo con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). De otro lado, particularmente en Colombia y de acuerdo con Confecámaras, el 99,5 % de las empresas registradas son microempresas y, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Luego de reconocer esta realidad, debemos entender cuáles son las acciones que estamos desarrollando para aportar al proceso de reactivación en el que este sector de pymes debe estar incluido, y si éstas están siendo realmente relevantes.

En este ejercicio de querer acompañar y transformar la realidad de tantas personas y empresas, y puntualmente en este momento de reactivación económica, las aseguradoras debemos ser conscientes que nuestro rol va más allá de atender siniestros e indemnizaciones, que el mismo se consolida, fortalece y diferencia en la entrega de capacidades, tendencias y un mejor conocimiento del entorno para, precisamente, aportar al crecimiento y desarrollo de las pymes que son ese motor económico en la región. Hoy como compañía tenemos el propósito de ser líderes en el desarrollo del tejido empresarial. 

Foto: John Uribe

Con todo lo anterior, aportarle a la región para promover una reactivación económica en la que prime el bienestar y la competitividad se materializa desde varios frentes. En primer lugar, acompañando por supuesto al talento humano que conforma a las compañías, quien finalmente moviliza y habilita que las empresas puedan ser relevantes. Por otro lado, abriendo y entregando oportunidades al tejido empresarial que van desde herramientas financieras para permitirles liquidez, hasta el acompañamiento en este proceso de desarrollo y transformación que muchas han tenido que atravesar.

Es importante entonces detenerse en este último punto. Uno de nuestros roles más importantes a lo largo de los años ha sido la entrega de capacidades a las empresas para que sean más competitivas y sostenibles a partir de la lectura y entendimiento que, como gestores de tendencias y riesgos, hacemos del entorno, y este foco tomó muchísima más relevancia en el último año en el que reactivar el tejido empresarial del país y procurar la conservación y generación de empleos ha sido central. 

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Con este objetivo al frente, mediante la plataforma Empresas SURA hemos podido acompañar de manera personalizada a más de 100.000 mipymes en los nueve países de la región donde tenemos presencia en temas como desarrollo de mercados, talento humano, ámbito regulatorio, tecnología y gestión financiera. Desde este espacio buscamos que las empresas entiendan cómo ha cambiado la competitividad y cómo el entorno puede llegar a transformar sus desafíos. 

Asimismo, hemos identificado aspectos en donde las empresas y empresarios requieren más orientación y acompañamiento, como la liquidez, el rediseño organizacional y roles del talento, la transformación del modelo a partir de las nuevas necesidades o el fortalecimiento de sus procesos de marketing digital. Apoyarlas en estos frentes les ha permitido crecer y desarrollarse, habilitar servicios, herramientas y asesorías ajustados a las nuevas realidades y seguir siendo sostenibles y competitivas para, a la vez, seguir haciendo competitiva a la región.

Así, entendimos la coyuntura no solo como una invitación a conectarnos desde la empatía con las necesidades de la sociedad y a, desde nuestro lugar, aportar como lo hicimos en el momento más duro a nuestros clientes, colaboradores, empresariado y sociedad en general, sino, además, a ser actores relevantes cuando más comprometidos debemos estar, entregando herramientas a los latinoamericanos para crecer y desarrollarse generando valor para todo el entretejido.

Definitivamente, este es un camino que nunca acaba, ya que se resignifica con la conexión permanentemente con el entorno, implicando un desafío que atraviesa a la industria entera y que los aseguradores debemos tener de bastión a la hora de definir nuestro propósito. 

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