Una vez pisen Colombia no debe haber operativos contra delegación de Eln: Frank Pearl

Foto: Lasillavacia.com

Por: Redacción 360 Radio


El exjefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla del Eln, Frank Pearl, se refirió al cumplimiento de los protocolos por parte de la administración de Iván Duque con respecto a la delegación de dicho grupo insurgente. Esto, tras el atentado perpetrado en Bogotá el pasado jueves 17 de enero.

Pearl señaló que se deben dar “garantías de que si las negociaciones se rompen, pueden llegar -en este caso los negociadores del ELN- a los sitios donde estaban, en condiciones de seguridad (…). Estas negociaciones se hacen en medio de la confrontación”.

Dijo también que el procedimiento debe ser el siguiente: “El Gobierno da el visto bueno y los lleva a una zona definida (…) el helicóptero que los deja permanece en tierra una hora. En 72 horas ellos verán hasta donde llegan (…) Todo esto se planea en un máximo de 15 días (…) en 72 horas, una vez pisan Colombia, en ese tiempo no hay operativos contra ellos”.

Opinó que se debió levantar la mesa en vista de que no estuvieron de acuerdo con el protocolo, teniendo en cuenta que, según Pearl, el Gobierno debió tomar una decisión el 30 de agosto pero no se dio.

Finalizó señalando que tras el atentado que dejó 20 muertos en la escuela de cadetes en Bogotá, “levantar el proceso es lo que había que hacer”, aunque precisó: “No estamos hablando de un tratado internacional pero sí es un acuerdo con otros estados que compromete el Estado colombiano”.