Universitarios de Medellín recibirán acompañamiento en hábitos de vida saludables

Compartir

Psicólogos, enfermeras y preparadores físicos acompañarán a 32 instituciones universitarias en el desarrollo de estrategias para mejorar las capacidades en salud pública y promoción de la salud.


Por: Redacción 360 Radio

2.200 jóvenes de universidades de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, participarán en cátedras de Estilos de Vida Saludables y Salud Pública en las que aprenderán cómo vivir una vida más sana y segura.

“Con esta nueva propuesta estamos materializando un sueño, que era llegar al entorno escolar de los muchachos adolescentes adultos, porque ya tienen 18 o más años, pero que necesitan fundamentos desde la sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos, desde el cuidado de la salud física y mental, entre otros. Para ello vamos a contar con profesionales especializados, que van a estar al tanto de las necesidades, que tanto las instituciones como los mismos muchachos vayan identificando y que requieran de un acompañamiento”, explicó la secretaria (e) de Salud, Milena Lopera Carvajal.

Así, 32 instituciones como la Universidad CES, el Tecnológico de Antioquia, la Fundación Universitaria María Cano, el CEIPA, la Corporación Universitaria Adventista, la Universidad de Antioquia y el Cabildo Indígena Universitario de Medellín, atendieron el llamado de la Alcaldía de Medellin para convertirse en aliados en la construcción de entornos saludables y protectores de la vida.

Además de este acompañamiento integral por parte de profesionales en la construcción de un plan de trabajo que apoye la gestión de la salud pública en las instituciones, desde la estrategia también se llevarán a cabo 150 cátedras en Estilos de Vida Saludables, enfocadas en promover los hábitos consignados en la guía construida por la Secretaría de Salud de Medellín, así como 100 cátedras en Salud Pública que tienen como objetivo sensibilizar a los estudiantes en las principales acciones de promoción, enmarcadas en la normativa nacional y territorial.

Le puede interesar:  EPM se pronuncia ante posible cambio del agua en el Valle de Aburrá

“La llegada de esta iniciativa es fundamental para nuestros programas de prevención y promoción, primero que todo porque nos permitirá proyectar todas nuestras estrategias, pero también podremos fortalecerlas con todos los recursos que el proyecto nos ofrece, y que sabemos serán de gran valor en la búsqueda de fomentar los estilos de vida saludables como factores protectores de nuestra juventud en su proceso formativo”, manifestó el médico Sergio Alarcón, integrante del área de Bienestar del Tecnológico de Antioquia.

Con la presencia del proyecto Estilos de Vida Saludables y de sus profesionales en las universidades e instituciones de educación superior, la Alcaldía pretende que los universitarios conozcan y se acerquen a otras estrategias como los Escuchaderos, la Línea Amiga, el Código Dorado, Tomarnos el Mundo, entre otras.

Lea también: Niños del Urabá antioqueño se beneficiarán con jornada quirúrgica gratuita

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]