¡Uribe a la carga! Centro Democrático propone reformar participación política de las Farc

Fotografía: Cortesía

Tras la reunión entre Duque y varios partidos políticos, el uribismo planteó que dentro de los acuerdos se incluya la posibilidad de reformar la participación política de los miembros de las Farc.


Por: Redacción 360 Radio

El espectro político del país se concentró esta mañana en Bogotá, en donde el presidente Iván Duque sostuvo un encuentro con los líderes de las principales fuerzas políticas, en busca de lograr las reformas necesarias que le cierren las puertas al narcotráfico, la impunidad, y como el mismo él mismo lo denominó, “fortalecer la extradición”.

Fue así como el mandatario se reunió a primera hora con su partido y otras colectividades que hacen parte de su coalición para hablar sobre las preocupaciones que existen alrededor de la extradición, la conexidad de delitos sexuales con el delito político, el juzgamiento de militares y policías en la JEP, así como la participación política de excombatientes que sean responsables de delitos de lesa humanidad.

Allí, el Centro Democrático encabeza del expresidente Álvaro Uribe, planteó la posibilidad de reformar la participación política de los miembros de las Farc, dejando en claro que su bancada aceptaría que los máximos responsables de delitos de lesa humanidad puedan estar en el Congreso, siempre y cuando cumplan las sanciones impuestas por la Justicia Transicional.

“Que mientras se cumplan unas sanciones simbólicas, no adecuadas, de la restricción de vivienda y movilidad, los responsables de delitos atroces no puedan ocupar sus curules en el Congreso de la República”, dijo el senador y líder del Centro Democrático.

La propuesta del expresidente causa revuelo, pues esto significaría que los miembros de las Farc que hoy hacen parte del Congreso deben abandonar sus curules temporalmente.

Asimismo, la bancada de gobierno pidió que el acuerdo incluya mecanismos que faciliten la extradición de quienes han cometido delitos de narcotráfico, además de limitar las competencias de la JE, en especial en cuanto a la verificación de la fecha de comisión de estos delitos.

“Que se incluya el tema de los niños, las sanciones de los violadores y el tema del narcotráfico para que no sea un delito conexo con el político, el tema de las garantías a los militares, a los integrantes de las Fuerzas Armadas, estudiar que haya una sala especial con magistrados adicionales”, agregó Uribe.

Finalmente, el expresidente aseguró que las propuestas de constituyente o de conmoción interior no se tocaron en este encuentro.