Uribe pide que investiguen campaña de Óscar Iván Zuluaga.

Al conocerse las acusaciones que hizo una revista brasilera contra la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, por presuntamente recibir dineros por parte de Odebrecht, miembros del partido Centro Democrático han pedido que se investigue lo ocurrido durante el proceso electoral de 2014.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

Luego de conocerse la información que reveló la revista brasilera Veja, en la que señala que el ex candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, presuntamente recibió aportes a su campaña por parte de Odebrecht, los miembros del partido que avaló su candidatura han comenzado a dar muestras de la inconformidad sobre la actuación que Zuluaga tuvo durante el proceso electoral de 2014.

 

Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el ex comisionado de Paz del gobierno Uribe, Luis Carlos Restrepo, el funcionario quien se encuentra prófugo de la justicia ha enviado una carta al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, en la que cuestiona la actuación de Zuluaga e indica tajantemente que lo del ex candidata presidencial es una falla ética que reprochable, además que considera que si el Centro Democrático quiere tener autoridad moral en la lucha contra la corrupción debe mandar señales claras de respeto; y pide al Comité de Ética del Partido Centro Democrático que investigue y sancione si es necesario

 

Tras conocerse el contenido de la misiva, su destinatario, el senador Uribe le envió también una carta al Consejo Nacional de Disciplina y Transparencia del Partido Centro Democrático, en la que pide sea investigada la campaña de Zuluaga. Así mismo el líder de la oposición pidió a su partido que “frente a tanta amarga experiencia el Centro Democrático debería prohibir que sus candidatos acudan a contratistas del Estado así sea para contactar un publicista”.

 

Uribe también en su carta enviada a Diana Galeón y Juan Gómez Martínez, miembros del Consejo Nacional de Disciplina; indicó también que “se sepa, cuánto antes, por qué no se conoció el pago adicional que habría recibido de Odebrecht por la asesoría en publicidad al candidato. Me refiero al medio del Brasil, pago diferente al acordado en el contrato, entre el asesor y nuestro candidato, contrato que se ha publicado”.

 

El escándalo del pago de sobornos por parte de Odebrecht a funcionarios de varios gobiernos de Ámerica Latina se destapó finalizando el 2016, en Colombia varios altos funcionarios ya han sido señalados de haber recibido fuertes sumas de dinero por parte de la constructora para poder quedarse con proyectos de infraestructura en el país. El último en ser salpicado fue Óscar Iván Zuluaga quien posiblemente recibió por parte de la firma brasilera 4 millones de dólares como aporte al pago de la asesoría en marketing político que hizo a su campaña el experto brasilero Duda Mendonça.