Uribismo le responde a The New York Times defendiendo el proceso con paramilitares

Entre las críticas más graves que se le hace al proceso con los paramilitares, está que los lideres extraditados, quienes cometieron graves crímenes y exportaron cocaína a Estados Unidos pagarán un máximo de 10 años de prisión.

Tras la publicación de un artículo en The New York Times donde se cuestiona los beneficios a paramilitares extraditados, el uribismo dio su respuesta.


Un artículo publicado el pasado viernes por el periódico The New York Times expuso que tras examinar los casos de 40 paramilitares extraditados, la mayoría de los que se habrían declarado culpables fueron “premiados” y sus beneficios han sido cuestionados.

Entre las críticas más graves que se le hace al proceso con los paramilitares, está que los lideres extraditados, quienes cometieron graves crímenes y exportaron cocaína a Estados Unidos pagarán un máximo de 10 años de prisión. Mientras que una persona “acusada de vender crack y cocaína en la calle, cumple 12 años de cárcel en Estados Unidos”

Por otro lado se ha criticado el hecho de que varios de estos paramilitares han pedido permisos de residencia en Estados Unidos a pesar de que las autoridades colombianas ya tienen acusaciones formales contra ellos.

El texto expone el caso de Salvatore Mancuso y señala que, pese a ser considerado por el gobierno colombiano como “uno de los traficantes más prolíficos que ha sido juzgado en Estados Unidos”, llegó a un acuerdo con las autoridades con el que recibiría una condena de entre 30 años y cadena perpetua pero gracias a su “amplia colaboración”, la fiscalía estadounidense pidió 22 años de cárcel y fue condenado a “poco más de 15” por un juez federal.

La respuesta del Centro Democrático no se hizo esperar y dijo que “extraña que ‘The New York Times’ escriba un artículo sobre los paramilitares que están pagando penas ante la justicia estadounidense y que llevan más de 7 años presos y no sobre la impunidad que les están dando a los cabecillas de las Farc, en los acuerdos de La Habana”.

Además el partido del uribismo agregó que “muchos de los que decían que las penas de 8 años de cárcel para  cabecillas paramilitares eran muy cortas, hoy les parece que el único camino para la paz es que no haya un día de cárcel para los responsables de los delitos atroces de las Farc”

Finalmente, en el comunicado se expresa que “la ideología del expresidente Álvaro Uribe Vélez siempre ha sido el respeto por la democracia y el Estado de Derecho, por eso combatió, sin diferencia alguna, a las guerrillas y a los paramilitares, quienes atentaron por igual contra la institucionalidad del país”.