Uribismo propuso congelar el salario de congresistas, pero ahora advierte que sería inconstitucional

Foto: Óscar Pérez - El Espectador

Por: Redacción 360 Radio


La bancada del Centro Democrático, en compañía de la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, se reunieron para analizar la propuesta de congelar y posteriormente disminuir el salario de los congresistas, tal y como se acordó entre el Gobierno Nacional, los promotores de la consulta anticorrupción y los partidos políticos.

Para los miembros de la bancada uribista el planteamiento podría ser inconstitucional. Además violaría los tratados consignados con la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Para Paloma Valencia la decisión de reducir los salarios mínimos a 25 en los sueldos de los congresistas, podría generarle demandas al Estado.

“Un principio del derecho laboral y que está en los tratados de la OIT, el cual ha reconocido Colombia, es que los salarios no se pueden bajar. Esta la duda de si un congresista actual que sea reelegido en el siguiente cuatrienio, ingrese con un salario menor y eso se pueda interpretar como una reducción del mismo y por lo tanto pueda demandar al Estado”, explicó la senadora del Centro Democrático.

También agregó que estos cambios abruptos en el salario de los empleados públicos podría generar problemas de participación laboral en este ámbito, pues las personas del sector privado no verían con buenos ojos ingresar al sector público.

El presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, hace pocos días se pronunció al respecto y aseguró que: “Un principio del derecho laboral y que está en los tratados de la OIT, el cual ha reconocido Colombia, es que los salarios no se pueden bajar. Esta la duda de si un congresista actual que sea reelegido en el siguiente cuatrienio, ingrese con un salario menor y eso se pueda interpretar como una reducción del mismo y por lo tanto pueda demandar al Estado”.

Ahora este mismo debate sobre si es inconstitucional o no esta medida se trasladará a la mesa técnica anticorrupción, la cual está conformada por el Gobierno Nacional, los partidos políticos y los promotores de la campaña anticorrupción.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar