Por: Redacción 360 Radio
El Banco Mundial anunció que Uruguay “prácticamente eliminó la pobreza extrema” en las últimas dos décadas, sin embargo, la exclusión es persistente en algunos sectores de la población, como mujeres, discapacitados, negros y transgénero.
“Uruguay se destaca en América Latina por sus políticas sociales altamente progresistas y sus bajos niveles de desigualdad”, dice el reporte Inclusión Social en el país, publicado por el organismo internacional.
Según el Banco, a nivel regional, Uruguay “cuenta con la clase media más numerosa en proporción a su población, superando el 60%”, y entre 2007 y 2018 su tasa de pobreza pasó “de cerca del 30% a menos del 8%”.
“Al mismo tiempo, la pobreza extrema fue prácticamente erradicada”, mencionó la institución, y afirmó que “los salarios mínimos se duplicaron en términos reales entre el 2006 y el 2007, mientras que el índice de salarios reales aumentó cerca del 50%”.
LEER TAMBIÉN: Habrá pérdidas de US$230.000 millones en el turismo de América Latina y el Caribe
De acuerdo con la información, Uruguay debe sentirse orgulloso siendo una región “históricamente marcada por la desigualdad”.
Comunidades como los afrodescendientes, personas con discapacidad, hogares con jefatura femeninas y los transgénero son los más susceptibles. “Mientras la tasa de desempleo en Uruguay es de 8% aproximadamente, la de los afrodescendientes sube a 11%. Y si se toma solo a las mujeres negras, el guarismo es de 14%. Asimismo, la tasa de pobreza entre los afrouruguayos (20%) duplica la tasa nacional”.
El informe también enfatizó en que la pandemia por el Covid-19 puede ampliar las brechas de desigualdad.