Esta medida generó muchas criticas por parte de algunos mandatarios colombianos, los cuales han señalado que son pocos los recursos económicos para llevar a cabo esta gestión.
Por: Redacción 360 Radio
Luego de una orden de la Corte Constitucional, a partir de este 31 de julio las gobernaciones y alcaldías de los municipios del país serán los responsables de llevar a cabo el servicio de alimentación de los detenidos que se encuentren en cada una de los centros de detención y las URI.
Esta medida generó muchas criticas por parte de algunos mandatarios colombianos, los cuales han señalado que son pocos los recursos económicos para llevar a cabo esta gestión. Una de estas personas fue el gobernador del Quindío y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), quien señaló en Caracol Radio que alimentar a estas personas en un municipio como Montenegro costaría entre 5 a 6 millones de pesos diarios.
Cabe señalar que hasta el mes de julio la entidad encargada en realizar el servicio de alimentación será la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios-USPE, situación que se conocía desde el abril de 2022 cuando la Corte realizó esta notificación.
“Hacemos el llamado a las gobernaciones y a las alcaldías de Colombia para que aseguren la alimentación de esta población, quienes son de su responsabilidad y competencia de conformidad con la ley 65 de 1993”, manifestó Javier Sarmiento, Procurador delegado de la Defensa de los Derechos Humanos.
Por su parte, el director de Asointermedias de Colombia, Santiago Ospina, señaló que en una reunión en la que participó el Ministerio de Justicia se coincidió en que es importante construir un plan de acción conjunto entre el Gobierno Nacional e entidades que representan los territorios.
Luego del llamado conjunto entre @asointermedias y @Asocapitales al @MinjusticiaCo, se logró en mesa técnica garantizar la continuidad de la prestación del servicio de alimentación de personas privadas de la libertad en Centros de Detención transitoria.
👉🏻https://t.co/Ef6pEj74x4 pic.twitter.com/aisUbCOSlY
— Asointermedias (@asointermedias) July 7, 2023
“Nos hemos comprometido a socializar este tema con las diferentes administraciones y con los alcaldes. Así lo haré con los mandatarios de las ciudades intermedias. Estaremos dispuestos a llegar a un consenso y poder contribuir para que esta población tengan alimentación, y para contribuir a que el Gobierno Nacional coopere con una circunstancia tan importante como esta”, declaró Ospina.
Lea también: Gobierno presentó propuesta para emprendimientos de la población carcelaria