Usuarios de EPM denuncian sobrecostos en sus facturas; la empresa responde

Martina Cortés seguirá recibiendo denuncias en su página de Facebook y seguirá realizando videos para compartirlos en un canal de Youtube llamado Denunciemos Colombia.

Por: Jhonatan Ortiz

Esta semana se conocieron inconformidades de algunos usuarios de EPM por aparentes sobrecostos en sus facturas. Martina Cortés, una joven comerciante de la ciudad, fue de las primeras en hacer pública la denuncia a través de una página en Facebook que ella creó y la llamó “Epm abusivos”.

En el video que Cortés compartió en la popular red social, con factura en mano mostró las alzas que ha tenido su factura; asegura que su consumo habitual es de 180 mil pesos, pero en abril su factura subió a 240 y en mayo se llevó una gran sorpresa cuando el valor de su factura fue de 363 mil pesos, más del doble del consumo promedio.

Su video no tardó en hacerse viral y hasta el día de hoy ha sido visto por cerca de 800 mil personas, lo que le sirvió a la joven paisa para darse cuenta que ella no era la única que presentaba inconvenientes con su facturación, pues a su páginas llegaron más de 500 facturas con aparentes sobrecostos.

María Isabel Jaramillo, vicepresidente comercial EPM, atendió a 360 Radio y explicó que estas inconformidades pueden generarse debido a la campaña promovida por el Gobierno Nacional, “Apagar paga”, la cual buscaba incentivar el ahorro de energía y castigar con desincentivos a quienes se excedieran con el consumo de energía.

La funcionaria dio un balance de lo que ha sido esta campaña en el Departamento y aseguró que a Antioquia le fue muy bien con el ahorro de energía, pues EPM tuvo incentivos con 1.400.000 usuarios por un valor de 26 mil millones de pesos, mientras que 400 mil clientes tuvieron desincentivos por una cifra de 6 mil millones.

Jaramillo explicó que los recursos que recauda EPM por desincentivos no van a esta compañía; son entregados al Sistema Energético Nacional, quienes son los encargados de hacer la compensación con el resto del mercado.

La vicepresidenta comercial afirmó que en EPM respetan la libertad de opinión e invitó a que las personas que tengan inconformidades con su facturación se acerquen a las más de 152 oficinas que dispone esta empresa para atender este tipo de casos. Además comentó que desde el pasado 23 abril EPM ya efectúa los cobros de los servicios públicos de la manera en como se venía haciendo anteriormente, sin embargo por ser consumos de mes vencidos, durante mayo seguirán llegando incentivos y desincentivos, mientras que por algunos días de junio solo habrán incentivos.

Entretanto a Martina aún no le resuelven su caso y deberá pagar este valor para evitar la suspensión del servicio. También le aseguró a 360 Radio que seguirá recibiendo denuncias en su página de Facebook, seguirá realizando videos y los compartirá en un canal de Youtube llamado Denunciemos Colombia, en donde pretende ayudar a usuarios de cualquier compañía que tengas problemas con estas y así evitar que más personas pasen por la misma situación que la joven atraviesa.

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