¿Va a viajar? Lo que debe saber para movilizarse durante la semana de receso y el puente festivo en Colombia

Las autoridades colombianas hacen un llamado a los viajeros a extremar precauciones durante sus vacaciones. También se presentarán restricciones para vehículos de carga y acompañamiento a los viajeros en todo el país.

Compartir

La semana de receso escolar, junto con el puente festivo del Día de la Raza el próximo 14 de octubre, marca una de las temporadas más concurridas del año para los viajes en familia. Ante el incremento de desplazamientos, las entidades de control, como el Ministerio de Transporte, Invías y la ANI, se preparan con controles preventivos y correctivos para mitigar los riesgos en las vías.

Si planea viajar, es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para garantizar su seguridad y la de todos los actores viales.

Movilización masiva de pasajeros y controles viales en vacaciones: Se estima que durante este periodo se movilizarán aproximadamente 4’122.266 pasajeros en 391.945 vehículos a través de las terminales terrestres habilitadas. En los aeropuertos del país, se proyecta que 3’280.300 pasajeros viajen por las principales terminales aéreas. Las autoridades refuerzan los controles para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las carreteras y aeropuertos.

Controles viales y medidas de seguridad para la semana de receso y el puente festivo en Colombia

El Ministerio de Transporte, a través de su boletín estratégico, anunció restricciones para vehículos de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas en varias rutas clave, como las salidas de Bogotá y la ruta Fusagasugá – Ibagué – Calarcá – Armenia – La Tebaida – La Paila. Estas restricciones estarán vigentes especialmente el lunes 14 de octubre, afectando más vías del país. Para conocer el detalle de estas medidas, los usuarios pueden consultar el boletín en el sitio web del ministerio.

Controles viales y medidas de seguridad para la semana de receso y el puente festivo en Colombia

De acuerdo con la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro. “Los siniestros en las vías son la primera causa de muerte violenta en mujeres y niños, la segunda en hombres. En muchos, la causa probable es el exceso de velocidad”, por lo que instó a ser responsables en la vía, revisar el estado de los vehículos y planear la ruta.

Le puede interesar:  Salario mínimo 2025: arranca la negociación con expectativas de aumento significativo

Por otra parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en articulación con las autoridades de tránsito municipales, también llevará a cabo controles preventivos para mitigar los riesgos en las carreteras y promover la conducción responsable. La Superintendencia de Transporte tendrá presencia activa en 25 terminales de transporte terrestre y 19 peajes en todo el país.

Además, desplegará actividades de vigilancia en 14 puertos, muelles, embalses, 20 aeropuertos y 5 sistemas de cable. Estas acciones buscan asegurar el cumplimiento de las normas y brindar atención oportuna a los usuarios.

Mayor personal en peajes y servicios de emergencia: La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha dispuesto mayor personal en las estaciones de peaje de los proyectos concesionados, con el fin de agilizar el recaudo y evitar congestiones. Además, junto a la Dirección de Tránsito y Transporte, se realizarán controles estratégicos en los principales corredores viales del país.

Invías ha asignado a 956 operarios en 31 estaciones de peaje, quienes trabajarán de acuerdo con las horas pico para garantizar la movilidad. También ha puesto a disposición servicios de ambulancia, grúa y carro taller en corredores estratégicos de departamentos como Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Quindío y Norte de Santander.

Por otro lado, se destaca que la vía El Secreto – Aguaclara, parte del proyecto Transversal del Sisga, continuará cerrada. Se recomienda a los usuarios consultar las redes sociales de la ANI y del concesionario para obtener información actualizada sobre el estado de la vía.

Puntos de control y canales de información: La Policía de Carreteras y las Fuerzas Militares, en colaboración con la Brigada Liviana de Caballería, han dispuesto 31 puestos de control en 26 tramos viales de 16 departamentos del país. Con un personal de 839 efectivos, el objetivo es garantizar la seguridad de los viajeros en las principales rutas.

Le puede interesar:  Ecopetrol asegura abastecimiento de gas natural en Colombia hasta 2026: esta es la hoja de ruta

Finalmente, se recuerda a los usuarios que pueden consultar el estado de las vías a través de los siguientes canales: la línea #767 para los operadores Tigo, ETB, WOM y Virgin, el número celular 3177143898, la línea nacional 01 8000 417 929 y el WhatsApp (+57) 322 966 7597. También está disponible el Twitter @numeral767 y Facebook/numeral767 para información actualizada sobre las condiciones de las carreteras.

Con estas medidas, las autoridades buscan garantizar la seguridad y el bienestar de todos los colombianos durante esta temporada de receso y el puente festivo, promoviendo una conducción segura y responsable en las vías del país.

Lea también: «Si los empresarios somos optimistas podemos salir de la crisis, el negativismo del sector empresarial, no nos permite salir de ese cuarto cerrado»

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]