¿Cómo va la discusión sobre el salario mínimo del 2017?

Foto: Twitter: @fjaviermejia

Hoy empresarios y trabajadores debatirán sobre el aumento del salario mínimo, ambas partes llegan con ideas muy diferentes pero se busca que en medio de la discusión haya un consenso que permita dejar a todos satisfechos.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

No es raro ver como los ojos del país por estos días están concentrados en la discusión sobre el aumento del salario mínimo que regirá desde el próximo 1 de enero de 2017; esta vez a diferencia de los años anteriores la puja por el incremento no se lleva a cabo en el Ministerio del Interior. La biblioteca Luis Ángel Arango acoge desde el pasado lunes a la ministra de Trabajo, los representantes del gremio de empresarios y los sindicatos de trabajadores, quienes buscan llegar a un acuerdo que permita decidir cuál sería el sueldo que devengarán cerca de 2 millones de colombianos el próximo año.

En las reuniones iniciadas ya hace dos días han tenido la oportunidad de hablar la ministra de Trabajo, además de representantes del Ministerio de Hacienda, el DANE, el DNP y el Banco de la República; todos ellos compartieron sus planteamientos y mostraron cifras y proyecciones. Ahora el turno será para los empresarios y los trabajadores; las dos partes más involucradas en la discusión, “luego de oír el entorno macroeconómico estadístico, nos aprestamos este miércoles a escuchar las presentaciones y las ofertas tanto de las centrales obreras como de los gremios, yo diría que ya son sus propuestas más concretas y vamos a tener un mejor panorama” manifestó Clara López, ministra de Trabajo.

Hay informaciones que apuntan a que los sindicatos de trabajadores proponen un aumento del 14%, mientras que los empresarios consideran que el incremento no puede superar el 6%. “La idea es centrarnos cada cual, reconociendo el interés del otro sector, hay algunos aspectos que nos unen y otros que nos separan, con esta nueva arquitectura de negociación, insistiremos en la importancia de la concertación y el diálogo social para llegar a una definición que recoja al máximo el interés de cada una de las partes y del interés colectivo de la sociedad en su conjunto” precisó la ministra al terminarse la sesión del día martes y con la cual se dio pie al inicio de la discusión entre trabajadores y empresarios.

Temas como la caída del desempleo, la inflación, la reforma tributaria fueron traídos a colación en las sesiones del lunes y martes, ahora se espera que las reuniones se centren en escuchar los argumentos con los que parte y parte buscarán salir bien libradas de una puja que tradicionalmente causa polémica en la sociedad, puesto que para nadie es un secreto que Colombia es uno de los países del mundo con el salario mínimo más bajo.