-Publicidad-
Inicio Destacados CoronaVac, la vacuna china que llegará a Colombia, es menos efectiva de...

CoronaVac, la vacuna china que llegará a Colombia, es menos efectiva de lo prometido, según estudios

Foto: Getty images.
-Publicidad-

Este sábado 20 de febrero llegará al país el primer lote de vacunas de SinoVac, fabricadas en China. Varios países han manifestado que estas tienen un efectividad menor a la que aseguró el gobierno chino, ¿qué tan efectiva es con respecto a las demás vacunas negociadas por el Gobierno Nacional?


Por: Redacción 360 Radio

Las vacunas de SinoVac, llamadas CoronaVac han generado todo tipo de reacciones en países como Brasil, Filipinas, Indonesia y Turquía, pues los ensayos clínicos que se llevaron a cabo en estas naciones dieron como resultado menores porcentajes en cuanto a la efectividad de la vacuna, que según el gobierno de Xi Jinping es 90 % efectiva contra el virus en personas normales y 78 % efectiva en casos leves y graves.

De acuerdo con el Centro Biomédico Butantan en Sao Paulo, los estudios de la vacuna CoronaVac arrojaron un 50.38 % de efectividad en contraste al 78 % asegurado. Aunque, por el poco número de pacientes que participaron de los ensayos, estos resultados fueron considerados no determinantes y la vacuna se terminó aprobando. El presidente Jair Bolsonaro la criticó irónicamente diciendo “¿es bueno ese 50 por ciento?”.

El objetivo de China de posicionarse como pionera de la vacuna contra el coronavirus, se vio opacado por inconsistencias en la efectividad de su vacuna. Foto: Reuters.

LEER TAMBIÉN: La efectividad de las vacunas que llegarán a Colombia, ¿Por qué genera controversia la vacuna china?

-Publicidad-

Casos similares se presentaron en los países asiáticos mencionados, que incluso tuvieron que asegurar a sus ciudadanos que la vacuna estaba probándose en varias naciones de manera simultánea, pues sondeos, como por ejemplo el realizado por YouGov, arrojaron que había un gran índice de desconfianza con respecto a los preparados fabricados en China.

CoronaVac es una vacuna particular. Cada dosis contiene el virus SARS-CoV-2 de forma inactiva, aspecto que garantiza el transporte y distribución de la misma, si se compara con la de Pfizer o la de BioNTech.

LE PODRÍA INTERESAR: El 24 de febrero llegarán otras 50.000 vacunas de Pfizer a Colombia

Al país llegarán este sábado 192.000 dosis del preparado de SinoVac. Foto: Presidente Duque, vía Twitter.

A pesar de las divergencias entre los porcentajes de efectividad de la vacuna de SinoVac generan desconfianza, el Gobierno Nacional decidió que esta estaría destinada a los mayores de 80 años, considerados población de alto riesgo de contagio, según lo confirmó esta semana el ministro de Salud, Fernando Ruíz.

Además, el jefe de cartera aseguró que los ciudadanos no tendrán la opción de elegir qué vacuna se quieren aplicar, sino que ya las de cada farmacéutica están destinadas a ciertos grupos poblacionales, siendo la de Pfizer, que es la más efectiva, para el personal médico que combate en primera línea al virus.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil