Vacuna de Pfizer necesitará tercera dosis por ser menos efectiva frente a la cepa india

Compartir


Por: Redacción 360 Radio

La vacuna de Pfizer y BioNTech reduce su efectividad a la hora de proteger contra la variante india del Covid-19 (B.1.617.2) , pues de acuerdo con un artículo publicado por la prestigiosa revista de Ciencia, The Lancet, el nivel de anticuerpos desarrollados en una persona que recibió el biológico de esta farmacéutica es menor, cuando se compara con el nivel de anticuerpos eficaces frente a otras cepas.

Según la investigación, el nivel de anticuerpos es aun menor cuando se trata de personas de mayor edad y cuando pasa más tiempo desde la aplicación de la vacuna Comirnaty, el nombre que recibe el biológico de Pfizer y que es poco utilizado por las personas para referirse a este.

Los autores del estudio aseguran que el nivel de anticuerpos es cinco veces menor cuando se trata de luchar contra la cepa de la India, si se compara con la variante original que se descubrió en Wuhan, China, que en sí es la base del desarrollo de la vacuna de Pfizer y de otras que existen hoy.

LEER TAMBIÉN: Alerta en África por riesgo de tercera ola de COVID-19

Este es un asunto preocupante por la velocidad de propagación de la cepa india, que ya es la dominante en Reino Unido, por ejemplo.  «Se desconoce la eficacia de las vacunas covid-19 actualmente autorizadas contra B.1.617.2; aunque posee 12 mutaciones en relación con la cepa del Sars-CoV-2 detectada por primera vez en Wuhan, China», señalan los expertos en el estudio. Por esto, determinan que será necesario reforzar esta vacuna, de dos dosis, con una tercera aplicación.

Le puede interesar:  Crecimiento económico de EE.UU. fue más lento de lo esperado en el primer trimestre de 2024, se ubicó en 1,3%

Además, aseguran que el haberse contagiado con Covid-19 reduce las probabilidades de reinfectarse durante los siguientes primeros 10 meses.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]