Valderrama, Cuartas y Hernández, ¿Serán una sola candidatura?

Valderrama, Cuartas y Hernandez por la alcaldía de medellin

Confidenciales 360


Si bien se podría afirmar que ninguno de los tres candidatos: Jaime Cuartas, actual concejal de Medellín por el Partido Verde; Juan David Valderrama, exgerente del INDER Medellín, por el movimiento Todos Juntos; y César Hernández, exsecretario de Planeación de Medellín y exgerente del Metroplus, pertenecen a una ideología de izquierda, si representan corrientes que tienen ligeros acercamientos, más que por ellos, por el tipo de dirigentes que los apoyan.

Las personas que siguen de cerca el proceso electoral, coinciden en que los tres son candidatos inteligentes y bien estructurados. Han hecho bien las labores que han tenido bajo su responsabilidad y podrían representar una alternativa a las ya conocidas, como el Centro Democrático, a lo que ellos denominan la ‘derecha’.

En ese punto, nos encontramos con que hoy no existe una candidatura sólida en ese sector ideológico. Quien ha asumido el liderazgo, pero aun con muchas dudas sobre cómo lo ha hecho, y de si realmente la figuración que tiene en encuestas es producto de ser un candidato mediático o porque verdaderamente ha capitalizado un apoyo político, es Daniel Quintero.

Quintero nunca ha sido claro en su vida pública sobre a qué corriente política pertenece. Tuvo sus inicios en el  Uribismo; ha estado en el Partido Liberal, Cambio Radical, Partido Verde, por firmas y hasta por Gustavo Petro. En tal virtud, nadie del ‘centro izquierda’ se siente cómodo con su candidatura y, prefieren a alguno entre Valderrama, Cuartas y Hernández.

Hace falta algo para poder crear una opción verdadera y viable para estas elecciones, por lo cual varios grupos de políticos, académicos e incluso en menor proporción, líderes de pequeñas y medianas empresas, startup y spin off, personas de las nuevas economías de las industrias y de la economía naranja, han querido plantear una posible unión entre Jaime Cuartas, César Hernández y Juan David Valderrama. Esa unión no sería a través de una consulta interpartidista, porque no se puede, pero si a través de un consenso o una encuesta, en el que se elija al candidato que mejor respaldo posea y que pueda realmente meterse al lote de los tres primeros que es donde se va a definir la Alcaldía de Medellín.

La alcaldía ha demostrado en las últimas elecciones democráticas, que quien lidera las encuestas, no siempre termina ganando y, por lo general, las tercerías han tenido muy buena figuración en cada comisión electoral.

El tiempo apremia. Están buscando en primer lugar, la propuesta que acepte y en segundo lugar, la que se pueda llevar a cabo antes de que finalice el mes de junio.