Valle del Cauca tiene al menos 135 ‘elefantes blancos’

Compartir

La Contraloría General de la República afirmó que, en la actualidad, han identificado 135 obras catalogadas como ‘elefantes blancos’, proyectos críticos y obras de infraestructura inconclusas en el Valle del Cauca.


Por: redacción 360 Radio

El contralor delegado para el Medio Ambiente, Gabriel Jurado, Y Juan Felipe Gómez, contralor provincial de Participación Ciudadana del ente de vigilancia, sostuvieron que revisaron 4 proyectos de infraestructura que hace esa roja en esta sección del país, “los cuales con el impulso de la estrategia ‘Compromiso Colombia’ han tenido un permanente seguimiento para no quedar como obras inconclusas o elefantes blancos.

En Jamundí, la urbanización Torres de Alamadina, la CGR está trabajando con la ciudadanía, con el fin de generar soluciones para culminar el proyecto de reubicación de 700 familias del ‘Plan Jarillón de Cali’, algunas de las cuales ya recibieron sus viviendas.

La delegación de la Contraloría estuvo en el barrio Villa Nancy, En Florida, donde visitaron la obra de pavimentación y terminación de andenes que fue suspendida. El proyecto tiene un valor de 2.626 millones de pesos y debía ejecutarse en 5 meses y ya completará dos años.

La CGR visitó dos obras sobre las cuales también ha habido permanente seguimiento y que han llegado a catalogarse como ‘elefantes blancos’.

LEER TAMBIÉN: “Ha sido más perjudicial el paro, que los 15 meses de pandemia”, José Fernando Villegas, Director Cámara de Infraestructura Antioquia

El primero es el estadio municipal Salustio Reyes Caicedo, en Pradera, donde verificaron que faltan unidades sanitarias e instalaciones eléctricas, así como la culminación la instalación de la cubierta de la tribuna occidental, no obstante, ya reiniciaron las obras con el apoyo de la Contraloría. El proyecto tiene un valor de 580 millones de pesos, incluyendo una adición de 949 millones de pesos, para instalar la cubierta, unidades sanitarias y redes eléctricas. El proyecto inició el 28 de mayo del 2018 y está previsto que su terminación se dé el próximo 9 de agosto.

Le puede interesar:  Alexander López, será el nuevo director de Planeación Nacional

El segundo es la Concha Acústica de Ginebra, proyecto que demandó una inversión de 3.141 millones de pesos, incluyendo una adición por 859 millones de pesos. Comenzó su construcción en mayo del 2008 y se terminó en diciembre de ese mismo año. Aunque la obra fue entregada a la comunidad y realizaron 4 festivales de música colombiana, los eventos se siguieron desarrollando en el parque principal de Ginebra, por lo que la Concha Acústica fue abandonada y se convirtió en una escombrera.

La CGR identificó este proyecto en la matriz de ‘elefantes blancos’ y en mesas de diálogos realizados el pasado mes de febrero se comprometieron con la alcaldía municipal para su recuperación, restauración y puesta en funcionamiento.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]