Valle del Cauca, una mirada hacia el futuro

Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Cali

Este contenido hace parte de 360 Revista en su cuarta edición, la cual se distribuyó en las principales ciudades del país.


Por: Esteban Piedrahíta – Presidente Cámara de Comercio de Cali

La diversidad empresarial es el principal atributo competitivo de Cali y el Valle del Cauca, una de las regiones más prosperas de Colombia. Factores históricos y geográficos han permitido que este Departamento, tras su creación hace casi 110 años, se haya consolidado como la ventana de la economía nacional a la Cuenca del Pacífico, logrando atraer a compañías extranjeras y nacionales interesadas en establecer plataformas exportadoras y centros de operación para aprovechamiento del mercado nacional.

Esta región identificó sus principales fortalezas competitivas y ha logrado que instituciones, universidades, emprendedores y las principales empresas de sus cadenas productivas más potentes en crecimiento, sofisticación, internacionalización y generación de empleo, trabajen de forma coordinada en un Programa de Iniciativas Cluster, liderado por la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de Cali. Su principal objetivo es impulsar el crecimiento económico regional a través de la competitividad de las empresas relacionadas con 9 apuestas productivas: Macrosnacks, Proteína Blanca, Belleza, Sistema Moda, Excelencia Clínica, Bioenergía, Hábitat Urbano, Economía Digital y Experiencia.

La identificación de estas cadenas productivas se suma a un relato empresarial que nos define y une en torno a las principales fortalezas competitivas regionales. Nuestra narrativa estratégica de competitividad “Un Valle que se atreve”, destaca cinco fortalezas competitivas sobre las cuales el Valle del Cauca ha apalancado su proceso de desarrollo económico en las últimas décadas. En la actualidad se implementan diferentes programas, proyectos y políticas públicas que han logrado promover la consolidación de un entorno favorable para la prosperidad de la región.

La canasta exportadora del Valle del Cauca es una de las más diversas y sofisticadas del país y esta conformada por más de 1.200 empresas exportadoras que llegan con sus productos a más de 140 países. La infraestructura portuaria y su privilegiada ubicación geográfica permite que esta región sea “Un Valle a la conquista” consolidándose como la ventana de Colombia a la Cuenca del Pacífico. El conjunto de ventajas de ubicación geográfica, conectividad e infraestructura física representa para las empresas una plataforma privilegiada para acceder a más de 2.200 consumidores y a más del 70% de los hogares de ingresos medios en Colombia. Este es un lugar ideal para consolidar plataformas de abastecimiento, producción y distribución. Somos “Un Valle sin distancias”.

Por otro lado, la diversidad cultural del Valle del Cauca ha permitido que la creatividad sea su principal bandera de posicionamiento a nivel nacional e internacional. Cali es reconocida como la capital mundial de la salsa, cuna del cine, del teatro y del ballet en Colombia. Es sede de 4 de las principales empresas de software del país, las cuales también se incluyen dentro de las llamadas industrias creativas de enorme crecimiento alrededor del mundo.

Las empresas de Sistema Moda, lideradas por la reconocida Studio F, y el trabajo de varios diseñadores de visibilidad internacional demuestran cómo la creatividad apalanca de manera destacada el desarrollo económico de la región. El Festival Petronio Álvarez se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes de Colombia y en varios municipios como Roldanillo, Buenaventura o Buga, entre otros, la cultura y las artes atraen visitantes de todo el País, haciendo de este “Un Valle de gente creativa”.

Las ciudades son el gran motor del desarrollo y el Valle cuenta con un sistema de ciudades único en Colombia (ocho con más de 100.000 habitantes). Esta condición ha permitido, especialmente en su zona plana, generar un crecimiento más homogéneo y equilibrado, destacándose como uno de los departamentos con mejores indicadores de desarrollo social y calidad de vida, es “Un Valle de ciudades”.

Con tan solo el 2 por ciento del territorio nacional, el Valle del Cauca es el principal productor agrícola de Colombia aportando el 10 por ciento de la producción total y el 25,9 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país. A esto, se suma su liderazgo en materia de bioenergía ya que el 92 por ciento de la cogeneración nacional se realiza en el Valle geográfico del Río Cauca y el sector azucarero produce el 85 por ciento del etanol de Colombia. Además, aquí operan varios de los más importantes centros de investigación agrícola y agroindustrial como el CIAT y Cenicaña. Este es “Un Valle de Bionegocios”.

Es así como el Valle del Cauca, una región que se atreve a reinventarse y a prosperar, reconoce y trabaja en el desarrollo de sus principales fortalezas competitivas y de crecimiento empresarial, proyectando su futuro gracias al trabajo de instituciones y sectores productivos que hacen de esta una región prospera y diversa que inspira.

Si las empresas crecen, la región crece.