El Comité Intergubernamental de Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, el cual está compuesto por 23 países y cuya función es aprobar las propuestas que se postulan entre los países, acordó que la música vallenata haga parte de en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial en necesidad de salvaguardia Urgente.
La Unesco enmarca al vallenato como un género musical tradicional que surgió de la fusión de expresiones culturales como las canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Esta declaratoria implica que el Gobierno deberá ejecutar acciones para preservar este género musical, ya que según esta organización, el conflicto armado por el que atraviesa el país ha puesto en riesgo su existencia.
“cada vez se usan menos los espacios callejeros para las parrandas vallenatas, con lo cual se corre el peligro de que desaparezca un medio importante de transmisión intergeneracional de los conocimientos y prácticas musicales”: señala su comunicado.
El vallenato se convierte en el segundo género musical colombiano con este reconocimiento. En el 2010 las músicas de marimba y los cantos tradicionales del pacífico sur también fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
A continuación 360 Radio comparte un documental en el cual conocerá la riqueza de esta música popular colombiana.