El valor agregado de Grupo EMI en sus servicios, según Juan Carlos Agudelo Arismendi

El vicepresidente de operaciones de la compañía atendió a 360 para hablar sobre la actualidad de la Empresa de Medicina Integral (EMI) en el marco de una pandemia que ajusta dos años. Aseguró que 2020 y 2021 han sido muy positivos para la empresa a nivel comercial.


360 Radio:

¿Considera que la peor parte de la pandemia ya pasó?, ¿cómo enfrentaron ese reto, y cómo han mejorado desde que este episodio tomó a todos por sorpresa?

Juan Carlos Agudelo Arismendi (J.C.A.):

En este momento estamos pasando por un cuarto pico de la pandemia en Colombia, los datos nos muestran que la tasa de mortalidad y hospitalizaciones son más bajas en este pico que en los anteriores, pero no podemos bajar la guardia y la prevención de riesgos innecesarios sigue siendo la mejor arma para combatir esta pandemia. Adicionalmente, la OMS considera que este virus llegó para quedarse y de la misma forma que con la variante ómicron la mortalidad y la hospitalización se han reducido, afirmar que la peor parte ya pasó sería irresponsable dado que el virus está en constante mutación.

Es evidente que ninguna empresa estaba completamente preparada para afrontar la pandemia, pero en Grupo EMI podemos decir orgullosos que empezamos desde hace varios años un proceso de transformación de nuestro modelo de atención donde la tecnología es un pilar fundamental. Por ello, en el momento que llega la pandemia pudimos potenciar aún más la atención médica virtual buscando una solución a la situación de salud de nuestros afiliados, lo que nos ha permitido mantener la calidad de nuestra orientación médica, siendo además de gran aceptación por parte de nuestros afiliados.

360:

A nivel empresarial, ¿cómo van las afiliaciones?, ¿estas cómo se han comportado en los últimos tres años?

J.C.A.:

El servicio que desde Grupo EMI ofrecemos a nuestros afiliados siempre ha sido el complemento perfecto al plan básico de salud. En los años anteriores a la pandemia pudimos crecer el número de afiliados a un buen ritmo y desde el 2020 es claro que muchos más colombianos se preocuparon por poder disponer de un servicio que garantiza una atención de calidad y oportuna ante la pandemia. Por ello los años 2020 y 2021 han sido muy positivos a nivel comercial; si bien el gran reto se ha trasladado hacia el área médica, con un incremento muy importante de las atenciones a nuestros afiliados que alcanzan en momentos de pico las 200.000 atenciones por mes.

360:

¿Cuáles son las ciudades en donde EMI tiene mayor presencia?, ¿cuántos médicos tienen en este momento?

J.C.A.:

En Colombia estamos en ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Armenia, Manizales, Barranquilla y Cartagena, y en ciudades pequeñas como Chía, Cota, Cajicá, Palmira y Rionegro.

En este momento en Colombia aproximadamente 700 médicos hacen parte de nuestro equipo de trabajo. Nuestra máxima prioridad es poder brindar una atención oportuna y garantizar que siempre vamos a estar ahí para nuestros afiliados por lo que esperamos que este número siga creciendo en los próximos meses y años.

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360:

¿Cuáles son los convenios que actualmente tiene EMI?

J.C.A.:

El canal de ventas principal de emi es la venta directa a los colombianos sin intermediación,  adicionalmente tenemos convenios con las principales aseguradoras de salud y EPS del país con el fin de prestarles el servicio de atención médica domiciliaria a sus asegurados.

360:

¿Cuál es el rango de edad de las personas que están afiliadas a EMI?, ¿las personas jóvenes se están afiliando a EMI?

J.C.A.:

Emi es un servicio que no tiene preexistencias, ni límite de edad, tampoco límite de uso. Es un servicio de bajo costo que permite darles cobertura a todos los integrantes del grupo familiar.

Sí, las personas cada vez reconocen y valoran la importancia de contar con un servicio como el nuestro, ya sea para ellos, sus padres o sus hijos. Las personas jóvenes se sienten identificadas con la virtualidad, y es por esto que los canales de atención virtual como chat, videollamadas y línea de orientación médica despiertan su interés en nuestros servicios ofreciéndoles oportunidad e inmediatez.

360:

¿Cuál es el valor agregado de EMI en sus servicios?

J.C.A.:

En Grupo EMI somos parte de la vida de nuestros afiliados, nos hemos convertido en el médico personal de las familias en Colombia, quienes nos consideran un complemento al plan básico de salud, valorándolo en un momento de verdad, que es donde se vuelve tangible, al aliviar un dolor, curar una herida y/o salvar una vida, el cual es nuestro propósito. Además, contamos con servicios como videoconsulta pediátrica, urgencias odontológicas a domicilio, entre otros.

360:

¿Cómo va su trabajo con los hospitales y clínicas en todo el país en el marco de esta pandemia?

J.C.A.:

En el año 2021 realizamos aproximadamente 1.800.000 atenciones médicas en Colombia, de las cuales el 95 %  son resueltas en el lugar donde se encuentren, evitando ser trasladados a un centro hospitalario o una clínica. Además, somos un complemento perfecto para el traslado de pacientes crónicos a los hospitales para la realización de pruebas o toma de tratamientos, transporte de residuos de los hospitales o laboratorios e incluso ofrecemos mecanismos de hospitalización y seguimiento en casa para los pacientes que pueden mejorar la calidad del tratamiento en la calidez de su hogar. En resumen, siempre hemos trabajado de la mano con los hospitales y clínicas, y nuestro foco es hacerlo cada vez más.

360:

Recientemente este fenómeno viral se ha vuelto grande, en donde se juntan nuevas cepas de covid, gripa, faringitis, entre otros. ¿Esto cómo lo está manejando EMI?

J.C.A.:

De la misma forma que cuando inició la pandemia, convertimos en  nuestra mayor prioridad la preparación, entrenamiento y capacidades de resolución de nuestro personal médico al igual que la protección de la salud de nuestros afiliados, la aparición de nuevas cepas o la combinación con otros virus, las intentamos resolver con una estricta preparación de nuestros médicos, capacitación y sin escatimar en ningún recurso de protección para ellos y el afiliado.

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