Van 36 menores quemados con pólvora en los primeros días de diciembre

Por: Redacción 360 Radio


El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que ya son 55 las personas quemadas con pólvora en los primeros días de diciembre en el país, tras cumplirse la noche de las velitas.

Esa entidad también reportó que hay 36 menores de edad quienes han resultado lesionados, por la manipulación de esos artefactos.

De acuerdo con el Gobierno se incrementaron los casos de mayores de edad quemados con pólvora bajo los efectos del alcohol. La cifra llega hasta el momento a 11 personas lesionadas, mientras que en esta misma época de 2018 fueron 7 los casos.

 El Instituto Nacional de Salud (INS), afirmó que los casos de personas que han resultado con quemaduras por la pólvora, el 59% corresponde a una mala manipulación, el 20% por observar y un 5% en medio del transporte de los artefactos.

Cabe mencionar que hace varias semanas y con el propósito de evitar que sigan aumentando el número de personas quemadas con pólvora en la celebración de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud lanzó la campaña ‘Porque te quiero y me quiero: Cero Pólvora Parcero’.

De acuerdo con esa entidad, la afectación por el uso de la pólvora en el país entre el 1 de diciembre de 2018 y el 13 de enero de 2019, ha dejado 832 personas lesionadas de los cuales 63% son mayores de 18 años y el 37% son menores de edad.

Las autoridades de salud revelaron que un total de 763 personas resultaron quemadas, 97 fueron amputadas y 99 sufrieron daños oculares y auditivos.

El Ministerio confirmó que la afectación en menores de edad por el uso de la pólvora dejó a 300 menores con quemaduras, más de 20 sufrieron una amputación de alguna parte del cuerpo y 34 terminaron con daños en sus ojos y también en sus oídos.

Los tipos de artefactos con pólvora que más producen lesiones en el país son en un 30% los totes, 11.9% los cohetes, 11.7% los voladores, 4.7% las luces de bengala, 4.6% los volcanes y el 25% otros elementos que generan grandes lesiones en las personas que no saben utilizarlos.

El Instituto Nacional de Salud (INS) dijo que los mayores casos de menores de edad afectados se presentaron en los departamentos del Valle del Cauca (109), Nariño (74), Cauca (69), Antioquia (68), y Atlántico (51).

La directora del INS, Marta Medina, confirmó que los mayores casos de personas quemadas se presentan en la noche de las velitas, como también en las alboradas, la celebración de navidad y fin de año en el país.