Vargas Lleras y Ordóñez, los únicos candidatos de derecha en Colombia

Confidenciales 360.


En la práctica y por conveniencia política, la mayoría de los candidatos a la presidencia hoy dicen ser de centro, no de izquierda o de derecha. Saben que marcarse con uno de los bandos puede ser perjudicial para sus aspiraciones, ya que cierra muchas puertas y desencadena que sean encasillados fácilmente a la hora de ideas y discursos en pleno debate político. En el Centro Democrático todos los candidatos se dicen de centro excepto uno, Rafael Nieto, quien dice ser de centro derecha.

Durante un foro de candidatos presidenciales la semana pasada, se preguntó por quién era de derecha y solo Alejandro Ordoñez levantó la mano, mientras los otros se abstuvieron de hacerlo a sabiendas que son de ese sector, lo que ya de por sí genera mantos de duda, a no ser que sean de izquierda y estén camuflados en la derecha política del país. Con German Vargas la cosa es distinta, pues es bien sabido por la opinión publica de sus posturas a través de los años de trayectoria política y es claro que tiene un discurso y accionar de derecha.

Corrientemente las personas suelen decepcionarse luego de las elecciones en Colombia, argumentan que los candidatos se mostraron como X y terminaron como Y; que cambió sus posturas, sus ideas, no hizo lo que prometió y generalmente lo acusan de traidor. Lo anterior se podría superar cómodamente si los ciudadanos a la hora de votar lo hacen con sus convicciones claras e intactas y una mente racional por encima de todo, que sea capaz de identificar que políticos están siendo auténticos y quienes están fingiendo.

Sería una irresponsabilidad declarar por parte nuestra que la derecha es mayoría en Colombia, los resultados en distintos territorios hacen que eso no sea posible y que por el contrario hoy tengamos unas cargas muy repartidas, donde un 45% se pueden situar a la derecha, un 40% en la izquierda y un 15% que aún no sabe donde está parado. Algunos países en el mundo, como EE. UU. han optado por elegir candidatos presidenciales crudos y directos como Trump, que dicen las cosas como las siente y piensa, y no como es políticamente correcto, eso ha llevado a que los americanos se sorprendan por que puede ser uno de los pocos presidentes que ha estado cumpliendo lo que prometió en campaña.

En nuestro país tenemos unos candidatos que han sido claros con su agenda e ideología, lo cual debería generar confianza en el ciudadano a la hora de votar por ellos, pues saben a que se atienen, someten y esperan de ese candidato. Ellos son; Alejandro Ordoñez, German Vargas Lleras, Gustavo Petro y Jorge Robledo.