-Publicidad-
Inicio Noticias Internacional Variante ómicron del COVID disminuye el transporte aéreo en Europa para Navidad

Variante ómicron del COVID disminuye el transporte aéreo en Europa para Navidad

-Publicidad-

La nueva variante del coronavirus que se ha ido expandiendo por el mundo ha causado el cierre de fronteras, restricciones a la movilidad y una generalizada incertidumbre que ralentizaría e incluso, frenaría, la reactivación de los viajes a nivel global.


Por: Redacción 360 Radio

La mayor aerolínea europea en cuanto a número de pasajeros, Ryanair, advirtió que sus pérdidas anuales muy probablemente serían el doble de lo previsto, debido al impacto de la nueva variante que es más contagiosa.

“La variante ómicron de COVID y, en consecuencia, las restricciones recientes a los desplazamientos en Europa han disminuido en forma significativa nuestras reservas para Navidad y Año Nuevo”, dijo la compañía.

Este es el resultado de la prohibición a los viajeros que no tengan un motivo justificado para trasladarse desde el Reino Unido a Francia y Alemania y al cierre de las fronteras de Marruecos.

-Publicidad-

Los efectos de ómicron en el tráfico aéreo europeo todavía no están del todo claros. De acuerdo con el organismo de Supervisión Eurocontrol, que se encarga de contabilizar los movimientos de aviones, estos han experimentado un aumento continuado antes de la temporada de fiestas navideñas, y alcanzaron el 76,3% del tráfico de 2019, es decir, antes de la pandemia.

LEER TAMBIÉN: Variante Ómicron del COVID en Reino Unido deja 12 muertos

Eurocontrol preveía una medida de tráfico del 80% en la segunda quincena de diciembre, y se mostró prudente en la evolución, considerando que “las consecuencias de la nueva variante para enero no están claras todavía.

La opinión coincide con la de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que cuenta con casi 300 empresas miembros, y afirmó que es muy pronto para evaluar el efecto de la nueva variante sobre el sector.

No obstante, el director general, Willie Walsh, advirtió a comienzos de diciembre que las restricciones impuestas a causa de ómicron “ponen en peligro la conexión aérea global, que tardó tanto en recuperarse”.

Según datos preliminares, el tráfico de pasajeros disminuyó el 20% en las instalaciones de sus adherentes a partir del 24 de noviembre, cuando la OMS anunció haber identificado la nueva variante en Sudáfrica.

El índice de ocupación de los aviones pasó del 66% al 54%, de acuerdo con ACI Europa que, igual que Eurocontrol, constató un aumento del flujo de pasajeros al comienzo de la temporada navideña (+9 durante una semana).

-Publicidad-
Salir de la versión móvil