Vehículos híbridos podrían perder beneficio arancelario del 5 % en Colombia

El Ministerio de Comercio ha propuesto derogar el Decreto 1116 de 2017, que permite importar vehículos híbridos con arancel reducido.

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En un esfuerzo por reducir las emisiones contaminantes y alinear las políticas con el desarrollo de tecnologías más sostenibles, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia está proponiendo la derogación del Decreto 1116 de 2017. Este decreto permitía la importación de vehículos híbridos con un arancel reducido del 5 %, frente al 35 % habitual para los vehículos de combustión interna. El proyecto, actualmente en consulta pública, busca revertir este beneficio ante la falta de impacto significativo en la transición hacia una economía sostenible y la reducción de emisiones contaminantes.

Panorama general: La implementación del Decreto 1116 en 2017 buscaba fomentar la adopción de vehículos híbridos en el país, con la esperanza de reducir las emisiones y el consumo de combustibles fósiles. Sin embargo, el uso de motores híbridos (que combinan un motor de combustión con uno eléctrico) no ha generado la reducción de emisiones esperada. A pesar de ser menos contaminantes que los vehículos a gasolina, los autos híbridos continúan dependiendo de combustibles fósiles, lo que limita su efectividad en términos de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono.

Además, el incentivo no ha contribuido al desarrollo de la industria automotriz local, uno de los objetivos primordiales del Gobierno en el marco de su política de reindustrialización, ya que no se han promovido inversiones significativas ni se ha logrado impulsar la producción nacional de vehículos con tecnologías más limpias.

Vehículos híbridos podrían perder beneficio arancelario del 5 % en Colombia

Colombia podría eliminar beneficio arancelario para vehículos híbridos en pro de tecnologías limpias

Por qué es importante: El beneficio arancelario ha representado un costo significativo para la Nación. Según el Ministerio de Comercio, este cupo de importación supone un gasto de alrededor de 120.000 millones de pesos anuales. En un contexto donde el país busca avanzar hacia un modelo de desarrollo basado en el conocimiento y la sostenibilidad, este gasto no ha justificado sus beneficios, pues no ha generado avances en la competitividad del país ni en la adopción de tecnologías locales que promuevan una economía más limpia y sostenible.

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La derogación del Decreto 1116 implicaría que los vehículos híbridos importados desde países sin acuerdo comercial con Colombia quedarán sujetos al arancel general del 35 %, que actualmente aplica a los vehículos de combustión interna. Con esta medida, el Gobierno también busca desalentar el gasto en importaciones y, en su lugar, fomentar la inversión en tecnologías de energía limpia, la innovación y el desarrollo de la industria automotriz nacional.

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El rol estratégico de la industria automotriz en la política de reindustrialización

Para Colombia, el sector automotriz es de gran relevancia económica, especialmente en el marco de la Política Nacional de Reindustrialización (CONPES 4129), que busca posicionar al país en un nuevo modelo productivo menos dependiente de las materias primas y más orientado hacia el conocimiento. En 2023, según datos del DANE, la industria automotriz en el país generó unos 22.500 empleos en los subsectores de fabricación de vehículos, carrocerías y autopartes.

El Gobierno ha manifestado su compromiso con la diversificación productiva, la innovación y el uso de energías limpias para una economía más sostenible y competitiva, donde el desarrollo de una industria automotriz nacional es clave para alcanzar estos objetivos.

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