Venezolanos ganan menos que colombianos y trabajan más

El DANE dio a conocer las cifras y datos sobre las condiciones laborales de la población migrante venezolana que se encuentra en Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, presentó el volumen global estimado desde las residentes en el país que supera los 2 millones, sin embargo, menos del 20% tienen los documentos legales para elaborar y residir en el país.

“Los momentos más importantes de incorporación de estos 2,2 millones de migrantes venezolanos, mayores de 15 años, se dio particularmente en 2018-2019. Ya para 2020 y 2021 hemos visto una desaceleración por la pandemia, que disminuyó la intención de migración por parte de esta población”, dijo.

Además, mencionó que el 67,9% de venezolanos trabajó más de 40 horas, mismo tiempo que el 62% de colombianos, pero ganaron menos salario que los nacionales.

LEER TAMBIÉN: Menos del 20% de venezolanos en Colombia tienen permiso de permanencia

“Están trabajando más horas que los nacionales están recibiendo menos salario. En términos de horas aproximadamente el 62% de ocupados nacionales colombianas trabajo más de 40 horas a la semana, mientras que en el caso de la población migrante venezolana el 67,9% de ellos trabajó más de 40 horas e, incluso, una de cada 5 venezolanos en Colombia está trabajando más de 60 horas a la semana”, dijo.

El director del DANE informó que casi 3/4 partes de los venezolanos que trabajan en Colombia lo hacen en actividades de Comercio, también en transporte informal como el mototaxismo o “los servicios de transporte facilitados por plataformas, servicio doméstico y el sector construcción”.

En estos últimos cuatro años, de acuerdo con los datos presentados por el DANE, sí ha observado que la población inmigrante que llegó en un punto muy importante entre el 2018 y 2019, gracias a su vinculación al mercado laboral colombiano ha podido entrar a recomponer su núcleo familiar, es decir, hacer migrar a sus padres, cónyuge o hijos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar