El Gobierno de Colombia envió un comunicado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres y al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde informó sobre la grave situación que se vive en la frontera con Venezuela.
Por: Redacción 360 Radio
Se trata de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y las fuerzas públicas de Venezuela en el estado de Apure.
La canciller de Colombia, Claudia Blum afirmó que en nombre del gobierno remitió una comunicación en la que informa sobre el apoyo que da el régimen ilegítimo venezolano de Nicolás Maduro a grupos armados organizados narcoterroristas.
La situación ha sido denunciada por Colombia de forma reiterada en diferentes comunicaciones ante ese organismo internacional, de acuerdo con la canciller, la dictadura pretende desviar la atención internacional frente a su relación cómplice con grupos narcotraficantes y terroristas mientras toda la evidencia confirma que se trata de un régimen totalitario que no respeta ningún marco de la legalidad.
Expresaron la preocupación por el colapso institucional económico y social en Venezuela y la crisis política que lleva a la “destrucción de la democracia”, por lo que convierten a ese país en un “estado fallido”.
LEER TAMBIÉN: ‘Narcotalia’ tiene acuerdos con militares venezolanos: MinDefensa
La ministra agregó que también le fue informado a la ONU sobre el más reciente desplazamiento masivo de 5.737 venezolanos que llegaron hacia el municipio colombiano de Arauquita, Arauca desde el pasado 21 de marzo por las operaciones de las fuerzas militares venezolanas en contra de los grupos ilegales.
Los enfrentamientos se estarían registrando de manera indiscriminada y sin apego al derecho internacional humanitario dijo, dijo Blum, quien además sostuvo que desde Colombia ratifican la voluntad de asistencia humanitaria a esa población en compañía de la comunidad internacional, reafirmando que la política exterior preserva el derecho internacional y el uso de la fuerza.
A finales de marzo, Migración Colombia afirmó que el número de venezolanos desplazados por los enfrentamientos entre militares venezolanos y disidencias de las FARC aumentó a 3.280, los extranjeros permanecen en albergues ubicados en Arauquita.