Reapertura con Venezuela: los sectores más beneficiados

Los sectores más beneficiados con la reapertura con Venezuela
Fuente: Google

Entre las preocupaciones de los colombianos se encuentra cuáles serán los efectos verdaderos de la reapertura con Venezuela, se prevé que habrá sectores y empresas particulares que serán beneficiadas por los impulsos de este nuevo comercio.


Por: Redacción 360 Radio

El día lunes 26 de septiembre se realizó la reapertura de la frontera con Venezuela para vehículos de carga pesada tras haber permanecido cerrada desde 2015 por decisión de Maduro que, entonces, ordenó la expulsión de decenas de colombianos que residían en zonas fronterizas, a quienes acusó de contrabandistas.

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, señalo que además de la apertura comercial, también es necesario que se habilite el paso de vehículos particulares y de transporte público, señalando que “Esta debe ser una frontera diferente, una frontera industrializada que permita recuperar la legalidad. Hay que generar un valor agregado que genere empleo, estrategias que estimulen a más comerciantes”.

Con la decisión de reapertura, se espera una activación económica bilateral principalmente en el transporte, alimentos y en el agro. Para este último, productos como aceites vegetales y fertilizantes podrían ser uno de los mayores beneficios que obtengan los agricultores colombianos, pues como lo informa LR el 75% de las importaciones de fertilizantes que hace el país, 20% pertenecen a Venezuela.

Sin embargo, ante el suceso varios gremios de la agricultura han expresado que aún es muy pronto para determinar que dicha apertura sea positiva para el agro colombiano ya que en el caso de los fertilizantes mantendrán el mismo precio internacional, además que habrá que aclarar factores importantes como el pago de aranceles, la sanidad animal y vegetal, para empezar a considerar esto como un hecho en el que el agro colombiano gana.

Para Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) menciona que “será clave que el Ministerio de Agricultura verifique y socialice con los productores de alimentos de Colombia el status sanitario del sector agropecuario del vecino país. Si por la vía de flujos comerciales de animales, por unos agrícolas pudieran llegar enfermedades a Colombia eso sería muy riesgoso para nuestros productores”.

Fuente: DANE

¿Entonces quién es el mayor ganador en la reapertura?

Edgar Allan Niño, docente e investigador de la Universidad de Pamplona, advirtió que la apertura será gradual y que ante la falta de tejido empresarial formal en Cúcuta (ciudad en la frontera), podría incrementarse la informalidad, lo que resulta poco beneficioso para Colombia, pues si bien disminuye el desempleo, poca es la ganancia social real al no contar con las vías legales de acceso a la salud y a la pensión.  

Edgar Allan, resalto que “Se van abrir nuevas fuentes de trabajo, van a llegar más dólares a la ciudad y mayor movimiento comercial. La apertura va a dinamizar las relaciones y activará otros aspectos de la vida comercial y económica: las mudanzas, transporte de víveres y mercancías”

Sin embargo otros expertos mencionan que la reapertura de la frontera es una ventaja principalmente para Venezuela, pues Colombia aún no cuenta con la tecnificación necesaria para aumentar la exportación agrícola, mientras que para Venezuela puede ser una oportunidad en recuperar el terreno perdido, como se observa en la gráfica, antes del cierre de fronteras sus exportaciones a Colombia era de cifras significativas en especial en industria petroquímica e insumos para la producción como en el caso de los fertilizantes.

Entre tanto y respecto a las exportaciones que tiene planeado realizar Venezuela a Colombia con la reapertura se encuentran 30 toneladas de carbón térmico, 10 toneladas de café procesado, bolsas plásticas, bobinas de aluminio y fresas congeladas, según dijo el gobernador del Estado Táchira, Fredy Bernal, a RCN Mundo.

LEER TAMBIÉN: Oficialmente se abre la frontera entre Colombia y Venezuela

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar