El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció este lunes un incremento sustancial de la presencia militar en la frontera con Colombia, con el objetivo de reforzar la seguridad en la zona limítrofe. Según precisó, el presidente Nicolás Maduro ordenó el envío de 15.000 hombres, junto con el despliegue de drones de vigilancia, refuerzos fluviales y aéreos.
“Pedimos al gobierno colombiano, quien ha estado colaborando, que haga lo propio para asegurar la paz en todo el eje, para desalojar a quien quiera radicarse para cometer delitos en la zona de la frontera”, declaró Cabello durante una rueda de prensa.
Tensión internacional: Venezuela envía tropas y refuerza seguridad en frontera con Colombia
Panorama general: El gobierno de Venezuela desplegó este lunes 15.000 funcionarios militares en los estados de Táchira y Zulia, ubicados en la frontera con Colombia, con el propósito de reforzar la seguridad y “garantizar la paz” en el territorio, según informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
“Nuestro presidente Nicolás Maduro ha decidido activar de manera inmediata la zona de paz número uno, que incluye Táchira y Zulia, y ha ordenado en una primera fase un despliegue de 15.000 hombres y mujeres en todo el lado venezolano para garantizar la paz en el territorio. Porque si ellos se quieren meter por la frontera, no van a poder”, declaró Cabello en rueda de prensa.
El funcionario reiteró que la seguridad de la frontera es una prioridad del Ejecutivo y desestimó los rumores de un eventual conflicto. “Aquí no va a pasar nada. Eso hace parte de una guerra psicológica que busca fracturar al Gobierno. No van a poder”, enfatizó.
Por qué es importante: El anuncio se produce en medio de un contexto de tensión internacional. En los últimos días, la administración de Donald Trump intensificó la presión sobre Caracas, aumentando a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro y desplegando buques de guerra en aguas del Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Estados Unidos acusa al mandatario venezolano de estar involucrado en delitos relacionados con el tráfico de drogas. Aunque Cabello descartó la posibilidad de una invasión, el gobierno venezolano anunció también la movilización de 4,5 millones de integrantes de la milicia popular para reforzar la defensa interna.
Lea también: Videos: Con arma blanca y golpeando a policias, lo que dejó el Hip Hop al Parque 2025