Venezuela podría enfrentar una escasez de gasolina

Foto: Reuters

La sanción que Estados Unidos le impuso a la empresa estatal Petróleos de Venezuela, PDVS, podría desencadenar una profunda crisis de gasolina en ese país.


Por: Redacción 360 Radio

Nicolás Maduro no seguirá recibiendo dinero por las ganancias generadas por Citgo Petroleum, refinadora estadounidense de la petrolera venezolana a pesar de que seguirá operando. El dinero será depositado en cuentas bloqueadas por Estados Unidos, lo que generaría todo un problema en el mercado interno de la gasolina, conforme con lo reseñado por El Espectador.

“Es muy probable que haya una escasez en el medio plazo. PDVSA podría comprarlo en Europa y otros lugares, pero será complicado, lento y costoso, y la compañía tendrá menos efectivo para responder a esta situación”, explicó Francisco Monaldi, experto en energía latinoamericana en Rice University de Houston.

La cantidad de petróleo en Venezuela ha permitido que en ese país se venda, por mucho tiempo, la gasolina más barata del mundo, por menos de un centavo se podía llenar un tanque.

No obstante, las pésimas administraciones y la caída de los precios de las materias primas desde 2014, provocaron una crisis económica que terminó en escasez alimenticia, colapso de los servicios públicos y la hiperinflación económica.

Desde hace un par de años Venezuela ha tenido que importar gasolina y ya se han presentado casos de escasez en diversas zonas del país, donde los conductores debían someterse a largas filas para poder tanquear los vehículos.