Venezuela y los migrantes: una crisis que marcó el 2018

Compartir

A pesar de los esfuerzos del presidente venezolano Nicolás Maduro de retener o hacer todo lo posible por que los migrantes regresen a casa, la realidad es otra y este año ha estado marcado por el éxodo de ciudadanos de un país que hasta hace algunos años recibía a personas del resto de Latinoamérica debido a su bonanza económica.


Por: Redacción 360 Radio

La Cancillería de Venezuela, los primeros días de noviembre dio un balance sobre los alcances que había tenido el ‘Plan Vuelta a la Patria’, impulsado por el mandatario de ese país, quien aseguró que 9.360 venezolanos han regresado a su nación.

La gran mayoría de las personas que han regresado a tierras venezolanas aseguran que lo han hecho por problemas económicos, xenofobia, explotación y otros también por inconvenientes de salud.

Sin embargo, las razones para abandonar su tierra pesan mucho más, debido a que son personas que entienden que Venezuela no tiene presente y el futuro es mucho más incierto que la triste realidad. La inseguridad, la calidad de vida, la inestabilidad laboral y la inconformidad político – social, son los principales factores que han desencadenado el éxodo venezolano.

En términos internacionales la situación ya se conoce como una crisis y varios países han sufrido el impacto de recibir un gran número de extranjeros intempestivamente. Pero los recibimientos no son los mismos en todos los lugares.

En agosto de este año, la localidad de Pacaraima, frontera entre Brasil y Venezuela, fue escenario de una situación impactante, pues varios migrantes venezolanos fueron víctimas de ataques y perdieron sus objetos personales luego de que les quemaran las tiendas de campaña donde dormían. Como bien se dijo previamente, la xenofobia es un problema
generalizado en Latinoamérica pero no siempre al mismo nivel. Esto también tiene que ver mucho con el discurso político de los mandatarios de cada país.

Le puede interesar:  Así están las proyecciones de inflación para América Latina en 2024, según FMI

Iván Duque, mandatario colombiano, ha sostenido desde la campaña presidencial que el régimen de Nicolás Maduro debe terminar pronto para garantizar la democracia en ese país. Por eso, ha invitado a diversos jefes de estado a denunciar al sucesor de Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional.

Es pertinente recordar que Duque denunció a Maduro ante este tribunal desde julio de 2017 cuando todavía no era candidato presidencial. En ese entonces los delitos por los cuales lo acusó fueron: tortura, asesinato, persecución a un grupo poblacional definido y arrestos masivos entre otros, hechos que aún se siguen denunciando.

“Están buscando esperanza en Colombia y hemos tomado la decisión de no cerrar la frontera, sino tener una política de brazos abiertos, a pesar de que esto va a generar un gran estrés fiscal y algo de conflicto social, pero es nuestro deber hacerlo”, ha manifestado el presidente Duque en repetidas ocasiones.

Y es que Colombia se ha convertido en la salida de emergencia de la crisis que afronta ese país. Ambas naciones comparten 2.219 kilómetros de frontera, por lo que Cúcuta se ha convertido en el punto neurálgico de la crisis, siendo el punto de inicio para los venezolanos que buscan una nueva vida.

Conforme con los datos recopilados por Migración Colombia con corte al 30 de septiembre de 2018, del total de 1’032.016 venezolanos que hay en el país, 496.413 son hombres y, las mujeres ya suman 454.884. Además, 339 aparecen en el informe como indefinidos.

Colombia se ha convertido en una especie de tierra prometida, pero cuando llegan al país se encuentran con una realidad que también es preocupante. En el país hay muchas zonas en condiciones precarias, el sistema de salud a nivel general tiene grandes debilidades, los empleos no están garantizados para la mayoría y los niños se mueren de hambre. No hay garantías ni para los propios colombianos, pero no solo el Estado se ha comprometido, sino también gran parte de la sociedad ha acogido a los migrantes que tuvieron que abandonarlo todo en búsqueda de, por lo menos, un mañana.

Le puede interesar:  Criptomonedas en el mundo: estos países adoptan las nuevas divisas
Venezuela info

Esta publicación hace parte de la tercera edición de la Revista 360, la cual puede encontrar en el siguiente enlace: https://issuu.com/revista_360/docs/revista_360_edicion_3-2

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]