Este contenido hace parte de nuestra quinta edición de 360 Revista.
El neobanco de origen brasileño, comenzó sus operaciones en Colombia este año 2020 tal y como lo anunció David Vélez, CEO y fundador de Nubank. Su expectativa es transformar la industria financiera en Colombia, así como lo han logrado en Brasil y México.
360 Revista:
El banco digital más grande de la región llegó este año a Colombia de forma oficial, ¿cuáles son sus expectativas en el país?
Nu Colombia:
Decidimos apostar por Colombia porque creemos que podemos tener un verdadero impacto positivo en la vida de los colombianos y ofrecerles una nueva generación de servicios financieros que los liberen de toda la burocracia y la complejidad.
Colombia es uno de los países más poblados de la región, con 50 millones de habitantes, y el cuarto país más grande en términos de la industria financiera. Pero ese gran mercado está concentrado en cinco grupos financieros que tienen 80 % del mercado y es necesaria la inclusión de nuevas alternativas que beneficien a todos los clientes.
Nubank nació hace siete años y hoy tenemos más de 30 millones de clientes en Brasil y México, hemos logrado transformar la industria en estos dos países y tener un impacto positivo en la vida de las personas. Nuestra expectativa es poder replicar esta historia en Colombia.
360 Revista:
¿Cuál es el balance que puede hacer del tiempo que llevan en Colombia, esto en cuanto a la respuesta de los usuarios?
Nu Colombia:
Estamos muy emocionados de ver la respuesta positiva que los colombianos han tenido con respecto a nuestra llegada al país. Realmente para nosotros era muy difícil anticipar cómo iba a ser el recibimiento de una alternativa financiera tan diferente a lo que el mercado está acostumbrado, pero las cifras hablan por sí solas: en las primeras 24 horas de haber hecho el anuncio, 20 mil personas ya se habían inscrito a nuestra lista de espera y en dos semanas, el número ya llegaba a los 100 mil.
Esto solo nos ratifica que tomamos una buena decisión al aterrizar en Colombia y nos confirma que somos la alternativa que los colombianos estaban esperando.
Es importante mencionar que nuestro primer producto en Colombia será una tarjeta de crédito simple, transparente, 100 % humana, 100 % digital y con $0 de cuota de manejo. Queremos invitar a todos los colombianos a inscribirse en la lista de espera y aplicar a la tarjeta en: www.nu.com.co.
Comenzamos con tarjeta de crédito, pero nuestro compromiso con Colombia es a largo plazo y planeamos lanzar una cartera diversa de productos en los próximos años.
360 Revista:
Existe desconfianza entre los usuarios por los servicios financieros digitales en Colombia, ¿cómo conceptúan acerca de esto?, ¿qué estrategia en específico tienen para hacerle frente a esto?
Nu Colombia:
Creemos que los servicios financieros pueden ser tan fáciles, rápidos y seguros como buscar algo en Google. Completamente on-line y sin necesidad de visitar sucursales bancarias. Nuestro producto se maneja a través de una aplicación que les permitirá a los usuarios tener todo el control en la palma de su mano. Esta experiencia está complementada por una increíble atención al cliente, 100 % humana, a través de la cual nuestro equipo está a disposición de solucionar cualquier duda, consulta o problema de los clientes. Unimos lo mejor de la tecnología y la calidez de las personas para ofrecerles el mejor servicio a nuestros clientes.
Estamos convencidos que, una vez que los colombianos empiecen a utilizar nuestro producto verán cómo a través de servicios financieros digitales pueden hacer su vida más fácil.
360 Revista:
Más del 70 % de las transacciones en el país son en efectivo, ¿qué significa esto para Nubank y qué quieren lograr?
Nu Colombia:
El hecho de que en Colombia entre el 70 y el 85 % de las transacciones se realicen en efectivo significa que hay grandes oportunidades para ofrecerles a los colombianos productos fáciles de usar que los ayuden a tener una mejor relación con su dinero. Sin letras menudas, sin burocracia, 100 % transparente.
Más de la mitad de la población en Colombia tiene un teléfono inteligente y acceso a Internet. Sin embargo, solo el 26 % de esta población tiene una tarjeta de crédito. Con la llegada de Nu al país, cualquier colombiano que tenga acceso a Internet podría aplicar a nuestros productos y estar financieramente incluido.
Venimos a solucionar problemas reales y hacerles la vida más fácil a los colombianos. Creemos que los colombianos están preparados para manejar sus finanzas de una manera más simple y humana.
360 Revista:
¿Cuáles son los retos específicos de las operaciones de Nubank en Colombia para el año 2021?
Nu Colombia:
En un contexto complejo y con muchas preocupaciones como el actual, queremos hacer la vida de las personas más simple ofreciendo productos que les permitan controlar su dinero sin complicaciones ni ataduras. Consideramos que es un gran reto, pero también es un gran momento para traer una solución financiera más humana, transparente y simple para los colombianos. Más que retos, vemos una gran oportunidad de apoyar en la reactivación de la economía del país, con un compromiso a largo plazo en hacer crecer un sector innovador y con grandes proyecciones, como es el Fintech.