Venta de Ecopetrol e ISA no hace parte del Presupuesto 2020

Foto: Revista Semana

Por: Redacción 360 Radio


Las Comisiones Económicas y Presupuestales en conjunto con el Congreso de la República, aprobaron el martes el Presupuesto General de la Nación en un primer debate.

Los sectores del Ambiente, Vivienda, Deporte, Agricultura, Justicia, Planeación, Paz, Cultura y, Comercio, Industria y Turismo, también recibirán aumento en su presupuesto.

5,3 billones de pesos serán reorganizados, recursos que provienen de un aplazamiento que se hará en el pago de la deuda ($4,7 billones), que será amortizada en 2021 y 2022.

Se incrementó la inversión a 45 billones (estaba en 40), para cubrir los incrementos en los montos que se necesitan para poder continuar con los subsidios a energía en los estratos 1, 2 y 3, además del subsidio de gas que cobija los estratos 1 y 2.

Fue concretado el traslado de recursos por 7,1 billones de pesos a inversión, se hizo el ajuste en el servicio de la deuda y los gastos de financiamiento pasaron de 172 billones a $169,6 billones de pesos.

El congresista Milton Rodríguez señaló que el Ministerio de Hacienda aclaró que por ahora no se venderán los activos de Ecopetrol o ISA, por lo que solamente es “una optimización de inversiones, activos y uso de ingresos proveniente de un mayor precio del petróleo”.