- Advertisement -
Inicio Economía Colombia Ventas de restaurantes han caído 27% por exigencia de carné de vacunación:...

Ventas de restaurantes han caído 27% por exigencia de carné de vacunación: Acodres

Foto: Lure Bogotá
- Advertisement -

Desde hace algunas semanas el Gobierno Nacional anunció la obligatoriedad de presentar el carné de vacunación para ingresar a espacios públicos como restaurantes, bares, discotecas, estadios, entre otros.


Por: Redacción 360 Radio

De acuerdo con la Asociación de Industria Gastronómica (Acodres), la exigencia del carné de vacunación ha hecho que las ventas de los restaurantes caigan, aproximadamente, un 27%, reveló Guillermo Enrique Gómez París, presidente del gremio.

El sector gastronómico se está viendo afectado por la exigencia del carné de vacunación, especialmente los establecimientos formales, donde “ha habido clientes, no en suma menor, que han reaccionado en forma brusca a la exigencia del carné, llegando incluso con documentos de especie constitucionales, donde relacionan 34 especies de derechos que consideran se les están violando”, dijo.

“Esto ha generado fricción y choque con nuestros clientes, que se van molestos con nuestro personal y con la marca e incluso se van amenazando con demandar el establecimiento”, agregó el líder del gremio, quien, además, expuso que el sector de los restaurantes tenía la temporada navideña como su opción final “para salvar el año”.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: En Bogotá no será obligatorio el carné de vacunación para el retorno a clases presenciales

Según Guillermo, la exigencia del carné de vacunación también ha hecho que muchos clientes prefieran “acudir al consumo de productos de negocios informales, castigando la informalidad” y señaló que “ese es el principal problema”.

Frente a ese panorama, que llevó a un incremento en el precio del “corrientazo”, los alimentos que más han aumentado su precio son productos como la carne, el pollo, los lácteos, el hueco, el pan y los aceites, cuyos costos han aumentado, de acuerdo con el presidente de a Asociación, en “en promedio del 40%”.

Por ende, “a partir del 1 de enero vamos a tener incrementos entre el 15 y 27% reasumiendo costos del aumento del salario mínimo y la reactivación plena de impuestos” esto lo que “hace inevitable el hecho de tener que subir precios en este rango, como ya lo estamos percibiendo con el ‘corrientazo’ que ha tenido aumento de más del 60%”.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil