Veriddica y sus innovadoras estrategias tecnológicas para evitar la falsificación de documentos

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En 360 Radio estuvimos conversando con Simcha Yurcowicz, Gerente ID de Veriddica, quien se refirió a las herramientas tecnológicas que han implementado para brindar mayores estándares de seguridad en los documentos de identificación físicos y digitales.


Veriddica tiene más de 24 años de experiencia en el mercado de los documentos de identificación físicos y digitales, con los más altos estándares de seguridad, estando a cargo de la generación de pasaportes colombianos y licencias de conducción en la gran mayoría de los municipios del país.

360 Radio:

¿Qué hace la compañía y cuál es ese valor agregado de Veriddica en el mercado?

Simcha Yurcowicz (S.Y.):

En Veriddica somos especialistas en todo lo relacionado con documentos de identificación, desde un carné sencillo de una compañía, un documento como un pasaporte o una licencia de conducción. Lo más importante es que alrededor de estos documentos hay todo un ecosistema. De pronto la mayoría de las personas cuando piensan en un documento se imaginan la impresora o el equipo que físicamente hace el proceso para que ese documento quede hecho, sin embargo, alrededor hay una cantidad de tecnologías adicionales, por ejemplo, para capturar los datos de software, inclusive, que pueden dar apoyo a la verificación y validación de ese documento. Somos especialistas en todos estos temas, tanto a nivel de documentos de identificación, como también en nuestra compañía aliada para tarjetas financieras y medios de pago.

360:

¿Qué detalles puede entregar respecto a que no se trata de generar simplemente unas impresiones de carnés?

S.Y.:

En Veriddica nosotros enfocamos las soluciones como todo ese ecosistema que comentaba ahora, todo va a depender del tipo de documento que se quiere emitir. No es lo mismo el carné de una empresa o un pasaporte, a lo que da derecho ese documento, las funcionalidades que presta a la persona o el ciudadano y dependiendo de cada tipo de documento debemos construir un sistema que permita que ese documento funcione bien, que desde la misma captura de información de la población a la que se le va a emitir el documento sea un proceso adecuado y que el documento tenga las seguridades necesarias dependiendo del papel y la función que va a cumplir. Si necesita unos altos estándares de seguridad tendremos que implementar características que desde las diferentes partes del proceso permitan tener un documento seguro.

Hay dos temas principales alrededor de documentos seguros. Por un lado, la falsificación, que es alguien que parte de cero y quiere crear un documento que se vea lo más cercano posible al documento original, y hay falsificaciones muy malas y falsificaciones muy buenas.

También está la adulteración, que es partir de un documento original, como un documento robado, y borrar o alterar datos y de ahí tratar de generar un documento con una nueva información para identificar una persona que no es a la que originalmente se le emitió ese documento. Debemos tener diferentes elementos alrededor de esto para que en el caso de la adulteración deje rastro de que ese documento ha tenido un intento de alteración y en el caso de las falsificaciones, dependiendo de esas funcionalidades y los derechos que dé ese documento, reunir la suma de características para darle la mayor seguridad posible y evitar al máximo su falsificación si requiere unos estándares de seguridad altos.

360:


¿Cuál es el balance que puede hacer de su gerencia durante el año 2021?

Fue un año bastante interesante con todo el tema de la pandemia en el 2020, donde prácticamente tuvimos un trimestre paralizado entre marzo y junio. Afortunadamente, poco a poco, todas las industrias fueron volviendo a la normalidad. En temas de documentos de identificación, lo que es el pasaporte se ha visto la alta demanda, ha habido un alto impacto en el tiempo que estuvieron cerradas las oficinas mientras se implementaban protocolos de bioseguridad, se restablecían los viajes, todo esto que poco a poco fue volviendo a la normalidad, aunque todavía hoy en día oímos de vuelos que se cancelan por temas del pico de ómicron, pero en general.

Desde el punto de vista de licencias de conducción, también ha habido un balance muy bueno. Esto va muy relacionado con la venta de vehículos y la pandemia también ha generado que mucha gente no quiera usar transporte público y hubo un récord de venta de motos. Alrededor de 700,000 motos nuevas se vendieron nuevas el año, y de esas, 500,000 personas son conductores nuevos. Estamos hablando de tarjetas de propiedad para esos vehículos, nuevos documentos para nuevos conductores de motocicletas y eso genera un volumen importante.

A nivel de corporaciones e industria, todavía hay sectores que apenas están empezando a retornar, por ejemplo, todo lo que es educación, colegios, universidades, prácticamente el año pasado todavía había muchas restricciones y este año está volviendo a cobrar fuerza. A nivel organizacional también muchas empresas están empezando a incorporar sistemas híbridos donde cada vez la gente empieza a ir un poco más a la oficina a pesar de que el trabajo en casa sigue teniendo una gran presencia en las diferentes organizaciones, así la persona tenga que ir 2 o 3 veces a la a la semana nada más, ya estamos hablando que probablemente necesita su carnet de identificación para ingresar a las instalaciones, tal vez si es una empresa que utiliza sistemas de seguridad para ingresar a su software o redes, también va haber usos adicionales para esas identificaciones, entonces digamos que el 2021 tuvo un balance mixto entre esos documentos de origen nacional para los ciudadanos y lo que es a nivel privado corporativo, pero ya en este 2022 vemos que nuevamente empieza a reactivarse de mejor manera ese sector.

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360:  

Ustedes tienen como visión ser reconocidos por el mercado latinoamericano como una empresa de vanguardia, líder en la integración de servicios y soluciones tecnológicas. Y están en diferentes mercados, como en el corporativo, de gobierno, de retail, de salud y educación.

¿Para qué está trabajando Veriddica en este 2022?, ¿cuáles son esos objetivos macro que se han trazado para este año?

S.Y.:

En Veriddica tenemos una línea internacional muy clara dirigida hoy en día a todo el tema de tarjeta financiera. Somos muy fuertes en lo que llamamos emisiones instantáneas con nuestra empresa hermana Intexus y hoy en Colombia emitimos con unas soluciones para que la persona pueda tener de inmediato su tarjeta de crédito y poder usarla inclusive en el establecimiento en el que está. Estamos emitiendo alrededor de 60,000 tarjetas de crédito al mes, que se entregan de inmediato a los usuarios en asocio con nuestros clientes y eso es algo que se está replicando a nivel internacional en el Caribe y Centroamérica y en algunos países de Sudamérica. Uno de los planes es seguir creciendo con esa presencia en diferentes países, tanto en los países donde ya estamos como en número de clientes y de tarjetas que podamos emitir.

Venimos trabajando desde hace unos 3 años en una aplicación de tarjeta digital y aquí lo que estamos haciendo es complementar lo que es el documento físico con una tarjeta que se puede portar en el celular. Algo muy importante que también puede estar en la mente de las personas que no conocen del tema, es que un documento digital no es una imagen, no es una foto del documento en un dispositivo móvil, porque tiene que ser un documento seguro, entonces esta aplicación le permite al usuario en un Wallet (billetera digital) llevar diferentes identificaciones y ahí tener los datos visuales de lo que se quieran manejar, como, nombre, apellido o la foto, hay un elemento seguro que es un QR dinámico para que si le toma una foto a la pantalla y lo comparte con un tercero, funciona como un token y en cuestión de segundos se ven y se desaparece y no va a poder ser utilizado, además, está cifrado, por lo que estamos trabajando fuertemente donde ya tenemos más de 200,000 documentos emitidos con diferentes entidades y tenemos una visión muy interesante en el sentido que cada vez hay una convergencia entre lo físico y lo digital. Tenemos soluciones para lo que es lo tradicional, que venimos manejando a nivel físico, pero con estas soluciones también desde el punto de vista digital donde la persona, para que le entreguen su tarjeta, no necesita estar presente, y desde el punto de vista físico también tenemos soluciones en las que se puede capturar datos desde diferentes lugares, desde la nube mandar a imprimir en impresoras que pueden estar en cualquier lugar del mundo conectadas a un punto de red, entonces son arquitectura sensibles y lo que estamos buscando es generar soluciones para darle mucha flexibilidad a los clientes y que en este nuevo entorno donde puede haber muchas sedes, empleados en diferentes lugares, se use el esquema más eficiente para esa organización, para emitir sus documento.

360:  

Hace muchos años la falsificación de todo tipo de documentos viene siendo un dolor de cabeza y quizá no es suficiente el trabajo de las diferentes autoridades para mitigar esta problemática pues sencillamente por la cantidad de falsificaciones que se deben efectuar. ¿Cómo Veriddica trabaja para evitar falsificaciones de documentos tanto físicos como digitales?, ¿qué contribuciones pueden dar, por ejemplo, a las autoridades?

S.Y.:

En Veriddica nuestra filosofía es mirar los documentos de una forma integral, no sólo el resultado que es la tarjeta o el documento digital. Empezamos desde la forma como vamos a definir cuál es la población a la que se le va a emitir ese documento porque es muy riesgoso dar de alta para la emisión de un documento alguien que no debe tener esa tarjeta o ese documento digital. Desde ahí trabajamos pensando en la forma en la que vamos a capturar esos datos, qué datos se necesitan capturar, posteriormente está la seguridad que queremos que vaya físicamente en el documento y ahí hay diferentes etapas en las que se pueden ir agregando elementos. En la materia primas la tarjeta que es el equivalente al papel en una impresora que tenemos en nuestra casa o en la oficina, esa tarjeta puede traer algunas características tipo micro texto, unos patrones con curvas muy especiales y de seguridad que son difíciles de copiar, tal vez algún tipo de programa, son características de seguridad que ya vienen en la materia prima.

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En el momento de la personalización, podemos agregar elementos adicionales de seguridad, de tal manera que si se roban tarjetas o se roban cintas con las que podrían hacer documentos originales, podemos agregar cosas que no tenga esos equipos y no va a poder, así tenga las materias primas, lograr tener un documento original que, en el caso del pasaporte, hoy en día se hace con rayo láser, hay unas características interesantes, hay una ventana que tiene, para que, con el láser en un ángulo se grabe la foto y en otro ángulo el número del pasaporte, y al inclinarlo veo la imagen de la persona y esa foto debe coincidir con la foto que está impresa en la personalización también y girando al otro ángulo, está el número del pasaporte, esos son características que se agregan en el momento de la personalización cuando ese documento ya pasa a ser de alguien, entonces por más que yo tenga los materiales o por más que de pronto alguien tenga acceso a una libreta de pasaporte robada, por la tecnología que se utiliza es muy difícil lograr copiar esa característica de seguridad, y hay un tercer elemento que tal vez es el más sofisticado que está en el pasaporte, pero podría funcionar en otro tipo de documentos tanto físicos como digitales, es tener un chip sin contacto en este caso, podría ser con contacto, en el que básicamente lo que se hace es que va la información almacenada, la información que está sobre el documento y esto se hace con firmas digitales, que es algo que está sonando mucho últimamente y básicamente para tratar de explicar de la forma más sencilla esa firma digital lo que garantiza es que la autoridad que está emitiendo ese documento, es quien lo emite, porque esa firma digital permite identificar eso y permite asegurarse de que los datos no han sido cambiados y alterados.

Dependiendo el tipo de documento, asesoramos para ver exactamente qué necesita y cada elemento adicional encarece un poco más el producto y por eso tenemos que ver la balanza, qué riesgo tiene que sea falsificado ese documento para ver qué tanto se debe o se puede invertir en agregar este tipo de elementos de seguridad.

360:  

¿Qué otras innovaciones y desarrollos se encuentran produciendo desde su gerencia?, ¿qué quisiera compartir al respecto?

S.Y.:

Vemos un potencial muy grande en la interacción de los documentos que pueda tener con diferentes funcionalidades. A nivel de Gobierno se viene trabajando desde hace varios años y cada vez se oye más de lo que es la carpeta digital, de cómo se pueden facilitar trámites a través del internet herramientas que faciliten la gestión que se deba hacer. Venimos trabajando en cómo lograr documentos que sean seguros, de que esa persona que está haciendo el trámite es quien dice ser, que no lo pueda hacer cualquier persona a nombre de otro y tenemos las formas de cómo vamos a emitir esos documentos, de cómo logramos que la confidencialidad de la información que hoy en día juega un papel muy importante sea a discreción del dueño de ese documento.

En Estados Unidos donde no existe un documento de identificación como una cédula aquí en Colombia y las personas se puedan identificar con una licencia de conducción de cualquier estado, que además son diferentes entre estado y estado, es importante poder mostrar que alguien es mayor de edad, para poder comprar el licor y cigarrillos. Si alguien va a comprar licor y lo único que tiene que mostrar es que es mayor de edad a la persona que está validando eso lo único que le interesa es saber si es mayor de edad o no, no le interesa nada más, entonces ahí está la forma en que la persona va a compartir esa información con quien está verificando, porque esa persona es la dueña de sus datos, de su información y es la que decide qué quiere compartir.

Estamos trabajando en todos estos temas para compartir con el mercado las experiencias que tenemos con las empresas que representamos en otros países y cómo se pueden implementar proyectos seguros a través de documentos digitales.

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