El Instituto Nacional de Vías (Invías) en un comunicado anunció que el viaducto del kilómetro 58, ubicado en el corredor vial que conecta a Bogotá con Villavicencio, ha alcanzado el 98% en su ejecución.
Viaducto que mejorará la movilidad entre Bogotá y Villavicencio en un 98%
Así mismo, se comunicó que en los últimos días se completó la instalación de postes de iluminación en la estructura que se perfila para ser uno de los avances en infraestructura más importantes en su inauguración. De igual manera, la señalización de la obra se dio por terminada e implementada en su totalidad.
El ingreso al viaducto por los dos lados también se encuentra en la etapa final de construcción. De acuerdo con los informes de avance, los trabajos de protección en los sectores correspondientes a las pilas 1 y 2 ya han sido concluidos exitosamente.
La estructura del viaducto está compuesta por seis apoyos, que incluyen dos estribos y cuatro pilas principales. Además, cuenta con tres luces centrales de 180 metros cada una, complementadas por dos luces adicionales de 90 metros cada una.
Se estima que, al terminar la serie de pruebas que certifican su calidad óptima, el viaducto entrará en servicio para los colombianos de manera inmediata.
Con el avance de la obra en un 98%, el proyecto de infraestructura entrará en uso desde inicios del 2025 y facilitará el tránsito entre Villavicencio y Bogotá, reduciendo las horas de recorrido entre un punto y otro.
Una vez que se completen las pruebas y procedimientos técnicos, el viaducto será entregado al Instituto Nacional de Vías (Invías) y posteriormente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Esta última podría negociar con el concesionario Coviandina para que asuma la operación y mantenimiento del tramo.
Sin embargo, hasta la fecha, no se ha concretado ninguna conversación pública entre Coviandina y las autoridades sobre este tema, y el concesionario ha expresado su interés en conocer más sobre el proyecto, del cual aún no tiene información suficiente.