La ansiedad por viajar es real y afecta hasta al 40 % de los adultos. Esto es especialmente cierto cuando se viaja al extranjero. No importa cuántas veces hayas viajado por tu país, el primer viaje al extranjero siempre es estresante y francamente angustiante.
Tanto si viaja por negocios como por vacaciones familiares, una planificación minuciosa puede marcar una gran diferencia. Veamos algunas medidas que puede tomar para que su viaje internacional sea cómodo y sin estrés.
1. Reserva todo con antelación.
Reservar con antelación siempre sale a cuenta. Esto se aplica a hoteles, excursiones y restaurantes. Reservar con antelación puede ayudarte a conseguir mejores ofertas, ya que muchos hoteles se encarecen mucho cuando se reserva en el momento.
Además, las excursiones internacionales imprescindibles y los espacios de entretenimiento temáticos suelen agotarse con meses de antelación. Sin una reserva confirmada con antelación, tendrás que conformarte con lo que quede o con horarios poco convenientes. No hay nada más frustrante que viajar cientos de kilómetros hasta el destino de tus sueños para darte cuenta de que no puedes visitar los restaurantes más populares.
¿Lo mejor? Reservar con antelación te da cierta claridad financiera. Sabes el coste del viaje de principio a fin, sin dejar lugar a sorpresas desagradables.
2. Compra una eSIM
Una eSIM es un componente fundamental en el kit de herramientas de cualquier viajero internacional. Veamos por qué:
Durante décadas, cambiar de red móvil cuando se viajaba al extranjero significaba lidiar con una pequeña tarjeta SIM, un clip y mucha paciencia. Las eSIM lo han revolucionado todo. Se trata de una SIM digital que te permite cambiar de operador y utilizar varios planes de datos sin cambiar de tarjeta.
Puedes activar la eSIM antes de salir de casa simplemente escaneando un código QR o utilizando una aplicación. No es necesario buscar una tienda local ni pagar una cantidad ridícula de dinero en el aeropuerto para tener conectividad.
Una eSIM para viajes especializada incluye planes de datos internacionales. Elige un plan de datos que se adapte a tus necesidades y evita cargos de roaming innecesarios. Además, no tendrás que comprar una nueva eSIM cada vez que viajes al extranjero. Solo tienes que añadir un nuevo destino mediante la aplicación de la SIM, ¡y listo!
3. Organice sus documentos
Otra forma sencilla de reducir el estrés del viaje es organizar sus documentos. Asegúrese de tener los siguientes elementos en una carpeta separada en su equipaje de mano:
- Un pasaporte válido.
- Visado/permiso de entrada.
- Identificación, como su permiso de conducir o documento nacional de identidad.
- Billetes de avión e información.
- Confirmaciones de reservas de hoteles y alquiler de coches.
- Documentos sanitarios, como certificados de vacunación.
- Billete de vuelta.
- Contactos de emergencia.
También debes tener copias digitales de todos tus documentos esenciales. Escanea tu pasaporte, visado, seguro e itinerario, y guárdalos en una carpeta segura en la nube. Envíate este archivo por correo electrónico antes de salir hacia el aeropuerto.
4. Contrata un seguro de viaje
No hay nada peor que enfrentarse a una emergencia médica cuando estás viajando al extranjero, lejos de tus amigos y familiares. Por eso existe el seguro de viaje. Te ofrece:
- Cobertura médica.
- Evacuación de emergencia.
- Reembolso por pérdida de equipaje.
- Indemnización por robo o retraso del equipaje facturado.
El seguro de viaje es como un respaldo. Te proporciona tranquilidad y te ayuda a afrontar una situación de emergencia con confianza.
5. Planifica tus finanzas
Planificar tus finanzas con antelación es como hacerle un favor a tu yo futuro. Antes de viajar, comprueba la moneda del país de destino y cómo suelen funcionar los pagos.
Además, informa a tu banco de tus planes de viaje para que no te bloqueen las tarjetas de crédito o débito. También es recomendable llevar algo de dinero en efectivo.
Lea también: El mensaje de Abelardo de La Espriella antes de la reunión Petro-Trump