El tiempo en carretera que une a las dos principales ciudades del país estaría cercano a las 5 horas y media.
Por: John E. Arango Ocampo
La autopista que une a Medellín y Bogotá, la cual tiene una extensión de 427 km, está próxima a convertirse en doble calzada; el tramo que falta por tener estas dimensiones entre El Santuario y Puerto Triunfo comienza a ver luz verde para su ejecución, gracias a las voluntades que llegaron el consorcio Devimed, concesionario de la vía, y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Según el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, el contrato que Devimed tiene sobre la vía finaliza en 2029, pero a razón de que no se pueden dar más recursos, se llegó a un acuerdo con el concesionario para que saque de su contrato dicho trayecto. Para el funcionario es de vital importancia que esta obra se lleve a cabo ya que el tráfico entre la capital del país y la capital antioqueña es alto y tiene tendencia a aumentar cuando comience el total funcionamiento de las Autopistas de la Prosperidad. A su vez el gerente de Devimed, Germán Vélez Villegas, se muestra optimista pero prudente y explica que el consorcio ya entregó una propuesta de estudios de factibilidad para construir el tramo y que se espera que este proceso se realice en menos de 6 meses.
Volver doble calzada en su totalidad la autopista Medellín-Bogotá es prioritario para el país, pues se trata de la conexión vial que une 2 centros urbanos que suman cerca de 12 millones de habitantes. Adicional a esto, la puesta en marcha de la obra incentivaría la economía de ambas ciudades y recortaría sustancialmente el tiempo de viaje, pasando de 9 horas aproximadamente a 5 horas y media.